Ercros paga a Hacienda y al ICO una deuda de 4.650 millones de pesetas
Ercros ha pagado a la Administración una deuda de 4.650 millones de pesetas. La empresa ha satisfecho 4.000 millones de deuda con Hacienda y 650 millones por los intereses del crédito participativo que le concedió en 1992 el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ercros ha hecho efectivo el pago con los fondos captados por una reciente ampliación de capital de 7.041 millones, que ha quedado completamente cubierta.
El pago de la deuda se ha realizado con los fondos aportados por la entrada en el accionariado de la empresa de capital riesgo Catalana d´Iniciatives y de entidades financieras como BBV Interactivos y varios fondos de inversión.Ercros recibió del ICO en 1992 un crédito de 8.500 millones para afrontar los graves problemas de liquidez durante su grave crisis desatada en 1992, que le llevó a la suspensión de pagos. El Gobierno, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, aprobó que la empresa cancelara el crédito con el ICO pagando 1.100 millones, lo que equivalía al perdón de 7.400 millones. El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, presidía Ercros cuando se concedió este crédito. Piqué avaló, como ministro, el perdón de la mayor parte del crédito. "El ICO ha hecho un buen negocio porque no esperaba cobrar nunca el crédito, ya que en el práctica era una aportación a fondo perdido", dijo el ministro.
La oposición, en especial el PSOE, criticaron el perdón de deuda por entender que ha sido ventajosa para la empresa que preside Antoni Zabalza. Éste reconoció hace unos meses, al anunciar el acuerdo, que el crédito participativo era una "especie de subvención" que en su día el Gobierno concedió a su división de fertilizantes por su carácter estratégico.
La empresa señaló ayer que con los pagos realizados a fin del año pasado "ha cumplido con la totalidad del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 4 de junio de 1998. Tras el pago del crédito al ICO la empresa ha podido presentar este año una auditoría sin salvedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.