Dos empresas se lanzan a fabricar papel electrónico recargable
El nuevo soporte se mantendrá con pilas
Libros que cambian su contenido a voluntad del lector, diarios que renuevan las noticias con imágenes animadas, paneles en estadios deportivos y carteles son sólo algunas de las inmediatas aplicaciones del papel electrónico, un material que pretende desbancar a la celulosa y las pantallas de cristal líquido como soporte de la información. Este nuevo soporte comenzará a fabricarse por 3M y E Ink en Estados Unidos.
3M comenzará en breve la producción masiva del papel electrónico desarrollado por Xerox, mientras que E Ink, a partir de tecnología del MIT, ha demostrado ya en un gran almacén americano sus posibilidades comerciales. El papel electrónico diseñado en Xerox Parc se basa en el material gyricon, un invento que se beneficia de la flexibilidad, mínimo peso y delgadez del plástico. Y puede almacenar textos e imágenes sin acceder a ninguna fuente de energía durante meses. Para su empleo normal como soporte de escritura y borrado tan sólo requiere unas simples pilas alcalinas. Otra ventaja adicional: permite una visión desde casi cualquier ángulo con luz reflejada y sin iluminación posterior. El coste de cada "hoja" podría rondar las 40 pesetas. El tamaño tampoco será un límite: "Es posible construir grandes dispositivos como pantallas de información en aeropuertos o estadios deportivos, también a un coste mínimo", indica Mark Matt, investigador del laboratorio.
El invento funciona en base a millones de bolitas bicolores con carga eléctrica distinta en cada mitad, dispuestas en cavidades dentro de la película de silicona, que al impulso de un campo eléctrico. Cada esfera muestra una u otra cara, un color u otro, según sea su carga positiva o negativa. Mientras Xerox espera que 3M comience a fabricar su papel electrónico en serie, otras firmas como E Ink ya han mostrado públicamente un dispositivo con tecnología similar en la cadena americana de grandes almacenes J. C. Penney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.