_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Inés Sabanés: "La mayoría absoluta del PP es una mala noticia para Madrid"

Inés Sabanés, cabeza de lista de IU al Ayuntamiento de Madrid, y Ángel Pérez, candidato a la presidencia regional por esa coalición, admitieron serenamente el batacazo electoral registrado por IU, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas. Sabanés compareció ante los medios en primer lugar y valoró la mayoría absoluta del PP como una "mala noticia" para la izquierda y para Madrid. Ángel Pérez, por su parte, reconoció ayer con absoluta calma la derrota de su partido. "No hay matices ni autoexcusas", admitió tajante.

Más información
Almeida y Fernando Morán anuncian una oposición firme al PP
Los errores de las listas congregan a 1.500 electores en la sede del INE
La izquierda refuerza su poder en el cinturón sur pese a la conquista de Alcorcón por el PP

Inés Sabanés se comprometió anoche a trabajar, con su mejor sonrisa, para "construir una perspectiva de izquierda en la ciudad de Madrid". "Haremos una oposición mucho más pegada al día a día, explicando en los distritos las decisiones municipales. Vamos a hacer de cada obra, de cada proyecto, una lucha en lo cotidiano", afirmó Sabanés tras conocer los resultados que otorgan la mayoría absoluta de nuevo al PP. La expectación sobre un posible empate técnico en las elecciones al Ayuntamiento de la capital se mantuvo en el Hotel Rafael Pirámides, sede de IU para la noche electoral en Madrid, hasta casi la una de la madrugada. A esa hora se confirmó que el grupo municipal de IU contará sólo con cinco concejales: Inés Sabanés, Julio Setién, Justo Cancerrada, Gerardo del Val y Marisa Castro. Sabanés afrontó desde el primer momento el fuerte descenso de IU y no eludió responsabilidades. "La alta abstención ha podido favorecer al PP, pero ello no obvia que, desde el trabajo realizado, no reconozcamos nuestros resultados. La izquierda en su conjunto tendrá que reflexionar sobre las llamadas al desencanto que ha habido en algunos ámbitos. Por encima de todo, creo que se debería imponer la necesidad de un cambio de rumbo", afirmó.

La nueva cabeza de la oposición de IU en el Ayuntamiento mantuvo en todo momento lasonrisa y rechazó sentirse defraudada. "Soy muy respetuosa con lo que la gente vote, por tanto no acepto la palabra defraudada. Me siento defraudada en cuanto a nuestro trabajo. La mayoría absoluta del PP es una mala noticia para Madrid y para la izquierda", concluyó, antes de abandonar el hotel a la 1,30.

Pérez compareció ante los medios de comunicación a medianoche, cuando aún no se conocía la totalidad del escrutinio, pero ya se presentía el fracaso. El candidato llamó la atención sobre la elevada abstención, un problema que, según reconoció, afectó a todos los partidos, pero en especial a IU. En su valoración de los resultados, Pérez asumió noblemente la caída en picado de IU y admitió que "es necesaria una profunda reflexión". Según Ángel Pérez, los comicios madrileños han dejado claro que "el bipartidismo ha recibido un apoyo importante". "Eso no es bueno, pero no podemos decir que los ciudadanos se equivocan", concluyó.

La razón de la derrota reside, para Pérez, en que IU "no ha sido suficientemente hábil". "No hemos sabido dirigirnos a los madrileños y por eso hay que redefinir los conceptos de IU", concluyó. Las palabras de Ángel Pérez no recibieron aplausos ni vítores. El amargo sabor de la derrota se palpaba por los palsillos del hotel Pirámides, donde IU ubicó su fortín. Aparte de Pérez y Sabanés, no hubo más declaraciones. Entre los simpatizantes del partido la sensación de pérdida también era palpable. Casi nadie se explicaba lo sucedido, pero la mayoría lo aceptó sin reparos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_