_
_
_
_

El PP paga la trifulca entre Cascos y Marqués y cede al PSOE la mayoría absoluta en Asturias

Asturias, particular escenario de una estruendosa trifulca política entre el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente regional, Sergio Marqués, protagonizó ayer el gran revolcón electoral del PP. Los populares recibieron un severísimo castigo y el PSOE se impuso con mayoría absoluta en la comunidad autónoma y como fuerza más votada en los comicios europeos y municipales. Uras, el partido de Sergio Marqués, obtuvo tres diputados, lo que le permite formar grupo parlamentario, y convertirse en la única representación regionalista.

Más información
Zaplana logra la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y en las tres capitales de provincia
Fraga sufre por primera vez un duro revés, y el BNG conquista las alcaldías de Vigo, Pontevedra y Ferrol
El PP, obligado a pactar el Gobierno con los regionalistas

La grave crisis protagonizada por el PP durante el último año en Asturias, a resultas del enfrentamiento entre el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, y el presidente del Principado, Sergio Marqués, ha pasado factura a los populares, que sufren un retroceso generalizado en la comunidad, la única donde ayer se produjo un vuelco político. Uras, el partido de Sergio Marqués, escindido del PP tras un año de virulenta confrontación en el seno de esta formación, obtuvo tres diputados, lo que le permite formar grupo parlamentario, y convertirse en la única representación regionalista en la cámara asturiana, al perder su escaño el Partíu Asturianista (PAS).

IU sufre también un severo retroceso, y pasa de 6 a 3 diputados. El vicepresidente primero del Gobierno y diputado del PP por Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, calificó esta madrugada de "éxito rotundo del PSOE" el resultado de los comicios en el Principado, en declaraciones a RNE en Asturias.

El revés electoral ha sido generalizado en Asturias para el PP: sufre un fuerte varapalo en la comunidad, con una pérdida de 100.000 votos respecto a 1995; pierde la alcaldía de Avilés, tercera ciudad de Asturias; no logra la de Gijón, donde el PSOE, que obtiene mayoría absoluta, acrecienta su implantación; y conserva Oviedo -su estandarte- pero con un fuerte retroceso pese a retener la mayoría absoluta.

El PP sufre de este modo en Asturias un fortísimo castigo en votos y en escaños, apenas cuatro años después de haberse alzado por vez primera con el gobierno de la comunidad autónoma y al cabo de un año de traumática crisis interna.

El PSOE no sólo vuelve a asumir el Gobierno del Principado, tras cuatro años en la oposición, sino que lo hace recobrando la mayoría absoluta de la que dispuso en Asturias entre 1983 y 1987. Escrutado el 90% de los votos, el PSOE contaba, pasada la medianoche, con 24 escaños en la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional), siete más que los que tenía y uno más de los necesarios para la mayoría absoluta, en una cámara con 45 representantes. El PSOE venció en las tres circunscripciones y obtuvieron un 14,7% más de votos que en 1995. El PP retrocedió un 36,7%. IU cede la mitad de los votos.

La incapacidad de acuerdo hace cuatro años entre IU y PSOE para formar un gobierno de izquierdas en la comunidad, pese a que ambos grupos sumaban mayoría absoluta, parece haber sido ahora el principal motivo de la fuga de votantes hacia el PSOE.

Con estos resultados, Vicente Álvarez Areces, alcalde socialista de Gijón durante los últimos doce años y candidato del PSOE a la presidencia del Principado, gobernará Asturias sin necesidad de alianzas ni apoyos, aunque ayer reiteró su voluntad de acuerdo con otras fuerzas sociales y políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_