Los nacionalistas ganan en las islas, donde el PSOE se convierte en la segunda fuerza tras el retroceso del PP
Coalición Canaria se consolida como la primera fuerza del archipiélago, convirtiéndose el PSC-PSOE en la segunda formación con mayor presencia en la Cámara regional, después de que el PP pierda hasta cinco escaños. Como adelantaron los sondeos, los nacionalistas fortalecerían su presencia en el Parlamento autonómico con 23 escaños, uno más que en 1995. La otra cara de la moneda sería el PP, al retroceder hasta tres escaños (de 18 diputados a 15). Su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, admitió anoche la derrota y presentó su dimisión. El PSOE experimentaría, por contra, un avance al incrementar de 16 a 17 sus escaños. Y la Federación Nacionalista Canaria lograría mantener sus tres diputados, a pesar de que la reforma del sistema electoral convertía su presencia en el Parlamento en una misión imposible.
El pinchazo del PP ha abierto las puertas al fortalecimiento de los nacionalistas y a la recuperación de los socialistas, que se acercan a los resultados de otras convocatorias. Con este mapa parlamentario, CC procurará por todos los medios gobernar en solitario con el apoyo de los dos diputados de AHÍ y la "colaboración" de los populares, fuerza con la que mantienen su pacto en el Congreso.
Las primeras reacciones se han movido entre la apenas disimulada decepción del PP, la moderada satisfacción de los socialistas y la alegría de los nacionalistas. El secretario general del PSOE, Juan Carlos Alemán, advertía al conocer los primeros datos que su partido "ha logrado una innegable mejoría". "Estaremos en el próximo Gobierno canario", sentenció.
Mayor satisfacción confesaba ayer el vicepresidente del Ejecutivo regional, Lorenzo Olarte (CC), quien no ha tardado en adelantar que los nacionalistas procurarán gobernar en solitario. Olarte envió un mensaje al presidente del Gobierno. "Si Aznar quiere votos en el Congreso", dijo, "que nos los ceda aquí".
Con una participación del 59,13%, destacan las amplias victorias obtenidas en las capitales por nacionalistas y populares, a los que ya en las primeras referencias se les otorgaban mayorías absolutas en Santa Cruz (Miguel Zerolo, de CC) y Las Palmas (José Manuel Soria, del PP). La Agrupación Herreña de Independientes (AHÍ) lograba la mayoría en el Ayuntamiento de Frontera, y el PP en el de Valverde. Socialistas y populares se disputaban anoche la alcaldía de Santa Cruz de La Palma.
Pendientes del resultado en los siete cabildos (las papeletas a los gobiernos insulares son las últimas en contabilizarse), en el capítulo europeo tanto Fernando Fernández (PP), como Manuel Medina (PSOE) e Isidoro Sánchez (CC) habrían obtenido su acta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.