El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo nació en 1952 como mera "asamblea común" de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, precursora de la Unión Europea. Hasta 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones directas al Parlamento, todos sus miembros eran nombrados por los gobiernos de los diferentes países. (...) Antes del Tratado de Amsterdam, el Consejo de Ministros era de lejos la voz legislativa más fuerte. (...) Pero el Tratado de Amsterdam ha extendido el uso de un procedimiento llamado "codecisión" que refuerza al Parlamento. Donde funciona la codecisión, como así es para más o menos las tres cuartas partes de la legislación, el Parlamento puede ahora introducir enmiendas o devolver el proyecto al Consejo.
El Parlamento tiene el máximo poder cuando los gobiernos nacionales quieren concluir un tratado de adhesión para admitir a un país como miembro de pleno derecho de la Unión o un acuerdo de asociación con un potencial miembro. Nada puede hacerse sin su aprobación.
El Parlamento puede también cesar a la Comisión en su totalidad, siempre que tenga una mayoría de dos tercios para su voto de censura. Estuvo cerca de hacerlo por primera vez en enero de este año, pero decidió en el último momento nombrar un comité de investigación. Con la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam ha ganado el poder de aprobar o rechazar una nueva Comisión, lo que está ejerciendo por primera vez con Romano Prodi, el nuevo presidente de la Comisión, y su equipo.
12 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.