_
_
_
_
_

Alejo García, destituido como director de Radio Exterior

Cabanillas comunicó ayer que será relevado por Javier Garrigós

Rosario G. Gómez

El periodista Javier Garrigós será el tercer director de Radio Exterior de España (REE) en el último año y medio. El Consejo de Administración del ente público fue informado ayer de este cambio tras la destitución de Alejo García como responsable de la cadena de onda corta. García había asumido el cargo en diciembre de 1997, cuando Fernando López-Amor ocupaba la dirección general de RTVE.

Alejo García, mombrado director de Radio Exterior en diciembre de 1997 en sustitución de Fermín Bocos, conservó el cargo tras la llegada de Pío Cabanillas a la dirección general de RTVE, hace siete meses. Pero el director de Radio Nacional de España, Diego Armario, le había comunicado hace tiempo su intención de relevarle. García regresó a Radio Nacional de España en 1996, después de 13 años de ausencia. Su primer destino fue el de conductor del magazine matinal Buenos días. Su estancia en este espacio estuvo salpicada por la polémica, sobre todo al utilizar los micrófonos de la radio pública para atacar a un periodista de El Periódico de Catalunya que criticó su trayectoria profesional en una crónica, hecho que motivó la apertura de un expediente interno cuyo resultado no fue desvelado. Poco después, fue nombrado director de Radio Exterior.

La destitución de este cargo no iba a hacerse oficial hasta después de las elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid, convocadas para el próximo día 22, a las que García se presenta como cabeza de lista de una de las tres candidaturas. Pero ayer, el Consejo de Administración de RTVE recibió una comunicación por fax en la que se informaba de la designación de Javier Garrigós como nuevo responsable de REE.

Garrigós, era hasta ahora corresponsal de Radio Nacional en Costa Rica. A esta plaza caribeña fue enviado por López-Amor después de destituirle como director de las emisoras territoriales. Ahora, Diego Armario le recupera para dirigir una cadena que llega a los cinco continentes.

Los cambios en Radio Nacional no paran ahí. Francisco Javier Larequi ha sido designado nuevo director de RNE en San Sebastián. Su anterior titular, Jesús Mari Esteban, se hará cargo de la corresponsalía de Moscú. La remodelación del mapa de delegaciones afecta también a Washington, donde se trasladará Magín Revillo, hasta ahora al frente del programa No es un día cualquiera. Javier González del Moral ocupará la plaza de Berlín y Ángel Franco, la de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_