ELA y LAB piden la reunión de la Mesa para todo el sector público
Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mayoritarios en las administraciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos), en las que cuentan con cerca de un 80% de la representatividad, solicitaron ayer al Ejecutivo autónomo que convoque la mesa unitaria del sector público para negociar un convenio marco. Ambas centrales llevan desde enero solicitando al Ejecutivo la convocatoria de la mesa atómica, como denominan a la unitaria, tal y como establece un decreto de 1990, según Lola Gómez, responsable de Administración de LAB. Gómez señaló ayer que han enviado un escrito a la Administración vasca pidiendo que se convocara la mesa marco y que no les parecía suficiente la convocatoria de la mesa del Gobierno, tal y como anunció anteayer el propio Ejecutivo. ELA y LAB cuentan con algo más del 50% de representación entre los funcionarios del Gobierno y llevan pidiendo desde comienzos de año la apertura de unas negociaciones que incluyan la jornada de 35 horas. Los sindicatos aseguran que la Administración ha estado buscando excusas desde entonces. "Al principio se trataba de la formación del Gobierno, luego de la Semana Santa y por último de la huelga", señala Gómez. En todo caso, ELA y LAB quieren que la negociación de mínimos se realice de forma conjunta en una mesa con representantes de Eudel, Diputaciones y Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.