El alcalde: "Que los jóvenes se busquen novio o novia, que yo pongo el piso"
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José María Álvarez del Manzano, del PP, despachó el último mitin de la campaña con dos promesas insólitas. Arrebatado por un público que no dejó de aclamarle, el que ha sido regidor de la ciudad durante los últimos ocho años, dijo: "Se van a hacer muchas viviendas, que los jóvenes se busquen novio o novia, que en eso el Ayuntamiento no puede ayudar, que yo pongo el piso". Esa fue la primera. Luego aseguró que el esqueleto de Velázquez, "va a estar encantado cuando salga al exterior, y encuentre el mismo aire puro de sus cuadros".
, Antes del alcalde habló el presidente regional del PP, Pío García Escudero. Y antes habían actuado el dúo Los del Río, que innovaron en la letra de la conocida canción Sevilla: "El PP tiene un color especiaaaaaal, el PP sigue teniendo su duende, el PP sigue oliendo a sal [sic], me gusta estar con su gente". Así que cuando el alcalde saltó a la tribuna los ánimos estaban caldeados. Y el regidor se encargó de caldearlos aún más: "Dicen que estoy solo en el partido, que nadie me apoya. Vamos a ver si es verdad". Entonces, para resolver el asunto, preguntó a los miles de militantes: -"¿Me apoya el partido, sí o no?". -"¡Sí!". Después recordó que durante la campaña electoral ha recorrido "los 21 distritos de la ciudad, los 21, sin dejar uno". Es cierto. La campaña del regidor se ha caracterizado por recorrer calles, callejuelas, plazas, mercados, polideportivos o centros de mayores por las cuatro esquinas de la ciudad.
Veteranía
Tras esto, aludió a su veteranía: "Pido a los madrileños que no se cansen de mí". Manifestó después, en un lenguaje atropellado, que los distritos menos favorecidos se han visto beneficiados por su política: "Hemos reequilibrado la ciudad, y lo vamos a seguir haciendo". La idea del reequilibrio ha sido uno de los ejes de su campaña. Álvarez del Manzano se ha cuidado de repetir esta expresión dos veces al día por lo menos. Más tarde aseguró que con el PSOE en el Gobierno o en el Ayuntamiento "la ciudad no brillaba, no estaba viva". Tras esto empezó a envalentonarse y lanzó la primera de las promesas sorprendentes, la relacionada con los novios de los jóvenes y sus respectivas viviendas. "Hemos hecho, en estos ocho años, 13.000 viviendas en la Empresa Municipal de la Vivienda, 12.000 más que en los 10 años anteriores con el PSOE", dijo el candidato a la alcaldía. Los jóvenes de Nuevas Generaciones le aclamaron y el alcalde se volvió hacia ellos: "Que los jóvenes se busquen novio o novia, que en eso el Ayuntamiento no puede ayudar, que yo les pongo el piso". El público le respondió con una ovación. Unos minutos después habló de la ciudad que quiere: "Una ciudad con un urbanismo más extenso, con un crecimiento ordenado, donde los vecinos se conozcan, con un aire puro". En lo del aire puro se detuvo y expuso la citada teoría sobre los restos de Velázquez. Luego, el candidato del PP criticó a los que le acusan de ser muy de derechas: "Nosotros somos los verdaderamente progresistas, porque hacemos las cosas que decimos, los otros sólo hablan pero no hacen nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.