_
_
_
_

Japón anuncia medidas para crear 700.000 nuevos empleos

El Gobierno japonés anunció ayer medidas de emergencia encaminadas a la creación de 700.000 puestos de trabajo, así como a reactivar la competitividad de las empresas niponas a través de la reorganización empresarial y la creación de sociedades cartera. El Ejecutivo japonés aprobará un presupuesto de 500.000 yenes (4.310 millones de dólares, 682.661 millones de pesetas) para financiar estas medidas.

El primer ministro japonés, Keizo Obuchi, anunció ayer que su Gobierno adoptará medidas de emergencia y pedirá la aprobación de un presupuesto adicional para generar 700.000 nuevos empleos y reactivar así la competitividad de las empresas niponas. Las medidas encaminadas a frenar el desempleo, situado en el índice más bajo de la histonia nipona, el 4,8%, incluyen la redacción de nuevas leyes y su financiación con un presupuesto suplementario de 500.000 millones de yenes (4.310 millones de dólares, 3.879 millones de euros, 682.661 millones de pesetas) que deberá ser aprobado en la segunda mitad del año. El programa prevé la creación de 300.000 empleos en el Estado y colectividades locales con contratos temporales, así como empleos en organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Además, unos 150.000 muevos puestos de trabajo serán creados para empleados que hayan alcanzado la madurez, incentivando con subsidios a las empresas en 15 sectores de gran crecimiento en Japón, como la medicina, el bienestar social y las telecomunicaciones.

Para incentivar la reorganización empresarial y la creación de sociedades de cartera, el Gobierno redactará leyes que faciliten el cambio de valores en las compras y fusiones corporativas. Asimismo emitirá normas que propicien la reconstrucción de firmas en quiebra y mecanismos como el pago de deudas con acciones.

Durante la actual crisis, empresas como Nippon Steel o el fabricante de electrónica Mitsubishi reducirán su plantilla (35% y 10%, respectivamente). Aunque las empresas de servicios han absorbido gran parte de la mano de obra desempleada, ya han cubierto sus límites.

Según analistas locales, el desempleo creció por segundo mes consecutivo en abril, debido a la reestructuración promovida por el Gobierno. El Ejecutivo japonés inició ya el pasado año dos programas para impulsar la creación de empleos por valor de 40.000 millones de yenes (321 millones de euros, 53.401 millones de pesetas) y se puso como objetivo alcanzar un crecimiento del 0,5% en el año fiscal que termina a finales de marzo del año 2000.

Depreciación del dólar

Sin embargo, hay signos de recuperación. El aumento del producto interior bruto japonés (PIB) del 1,9% entre enero y marzo podría propiciar la intervención del Banco de Japón para evitar una mayor apreciación de la moneda local, que tendría efectos negativos para las exportaciones del país, en un momento tan delicado. El temor a la intervención de las autoridades monetarias provocó ayer la depreciación del dólar frente al yen. El cambio fue de 118,01 yenes por dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_