_
_
_
_

ARTE Jeff Wall hablará hoy de su obra en el Espai d"Art de Castellón después de no poder inaugurar su exposición

Jeff Wall se quedó sin poder inaugurar oficialmente su exposición en el Espai d"Art Contemporani de Castelló (EACC) debido a que la Junta electoral provincial suspendió el acto el pasado mes. Al igual que el embajador de su país, este artista canadiense que trabaja a menudo con la fotografía no pasó del umbral de la puerta y tampoco pudo impartir la conferencia prevista. Jeff Wall, no obstante, aceptó la sugerencia de la dirección del centro de volver a Castellón y, aprovechando una reciente estancia en Barcelona, hoy hablará finalmente de su obra y del arte contemporáneo en la sala polivalente del EACC. Nacido en Vancouver en 1946, Wall es uno "de los artistas de mayor importancia en el panorama internacional de los últimos años", según ha apuntado el director del centro, José Miguel G. Cortés. Sus trabajos retratan aspectos de la vida cotidiana de las sociedades occidentales, "tomando como referencias formales en su ejecución los géneros de la pintura, el cine, la fotografía y la publicidad", señala la encargada del área de difusión y actividades, Neus Miró, en una nota de prensa. Los trabajos del artista canadiense que se exhiben en el EACC están incluidos en la exposición Jeff Wall, Pepe Espaliú. Tiempo suspendido. En ella se establece un diálogo entre las obras de estos dos artistas (el escultor español ya ha fallecido) que tienen el denominador común una mirada pesimista sobre la sociedad y de haber tratado aspectos temáticos como la soledad, entre otros. En el espacio dedicado a Jeff Wall se distinguen claramente dos tipos de piezas, todas realizadas en los años 90: las fotografías en blanco y negro de gran formato que retratan la acción ejecutada por un sujeto, y las imágenes en color con soporte de caja de luz, que captan espacios vacíos, sin presencia humana. En ambos casos, las fotografías se nutren de referentes de la cultura visual contemporánea. 2.500 visitas al EACC Por otra parte, el EACC ha recibido desde el día de la apertura -no se llegó a realizar el acto oficial de inauguración-, el pasado 1 de junio, alrededor de 2.500 visitas. Según la dirección del proyecto Castelló Cultural, en el que se enmarca el centro, auspiciado por el Consorci de Museus de la Generalitat que dirige la directora general de Promoción Cultura, Consuelo Ciscar, esa afluencia de público demuestra el interés suscitado por el centro. En este también se apunta que el concierto-espectáculo que ofreció el artista de Vinarós Carles Santos del pasado sábado fue seguido por 500 personas. Precisamente, Santos es el protagonista de la otra gran exposición con que se ha abierto el centro. En ella se presta atención a la totalidad de la obra multidisciplinar de este artista. Diariamente se proyectan vídeos y películas del autor. En julio y septiembre se podrá contemplar la exposición Hypertronix, que reúne las diferentes formas de la cultura juvenil. Para más adelante se ha programado una muestra sobre las representaciones de la violencia en el arte actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_