_
_
_
_

Los incentivos fiscales propiciaron 180.000 millones de inversión en Álava

Los créditos fiscales ofrecidos por las diputaciones forales atraen, más que a multinacionales, a las empresas locales. Según unos datos revelados ayer por el diputado general de Álava, Félix Ormazabal, sólo una sexta parte de las inversiones acogidas el año pasado a los incentivos a la inversión procedían de empresas no alavesas. En 1998, se invirtieron 320.000 millones de pesetas, según explicó Ormazabal. De éstos, 180.000 millones se beneficiaron de los créditos fiscales. Sólo 30.000 procedían de proyectos llegados del exterior, por 150.000 de compañías alavesas. El diputado general, del PNV, ofreció estos datos tras realizar una dura crítica a la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco que esta semana ha dictado la "nulidad radical" de los incentivos concedidos el año pasado a las inversiones superiores a 2.500 millones de pesetas. Félix Ormazabal recordó que la Diputación recurrirá ante el Tribunal Supremo y que, incluso en el caso de que éste ratifique el fallo judicial, en ningún caso repercutirá en las inversiones ya beneficiadas por esas medidas. "Nunca tendría carácter retroactivo. Sólo afectaría a los proyectos que se presenten a partir de la sentencia", comentó. Ormazabal, arropado en su comparecencia de ayer por otros tres diputados de su gabinete, calificó la sentencia de "política" y la criticó porque "no se ajusta a derecho" y "se mete en lo que no debe". "Los jueces no son quiénes para juzgar si una medida es adecuada o no para una función política", espetó. El diputado insistió además en el argumento de que es un fallo contradictorio con otros emitidos por el mismo tribunal. Culpas al PP y PSE Ormazabal, candidato a la reelección, repartió también culpas a los dos principales partidos de la oposición en las Juntas, el PP y el PSE, a los que en las últimas semanas ha propuesto formar parte del próximo Gobierno foral. Recordó que la norma foral sobre los créditos fiscales del 45% comenzó a funcionar en 1994, cuando el socialista Roberto San Ildefonso era titular de la Hacienda foral y gobernaba con el PNV. "La aprobó ese año, y también en 1995, 1996 y 1997, mientras estuvo en la coalición de Gobierno. Además, en Vizcaya y Guipúzcoa la están apoyando entusiásticamente", continuó Ormazabal. La norma, en realidad, no se aprueba de forma aislada, sino que se incorpora cada año al proyecto de presupuestos, y se vota conjuntamente. El diputado general también lanzó mensajes al Partido Popular. Recordó que los populares de Álava han aprobado los presupuestos en los últimos años. "Pero se da la contradicción de que luego tienen que tragar porque quien manda es Madrid. Así que aquí no tienen más remedio que callar", añadió Félix Ormazabal. "El Gobierno de Madrid no ha invertido en este territorio en los últimos cuatro años ni una sola peseta", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_