_
_
_
_

El Gobierno continuará los contactos para que vuelvan los exiliados de ETA

, Tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, como el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmaron ayer que dos emisarios del Gobierno -por orden directa del presidente José María Aznar- se están entrevistando en Centroamérica y Suramérica con refugiados de ETA para ofrecerles regresar a España, como publicó ayer EL PAÍS. "No es un proceso de reinserción extraña", dijo Mayor Oreja, "ni procesos políticos complicados; es cumplir la obligación del Gobierno de informar más y mejor respecto a aquellas personas que no tienen causas pendientes con la justicia española y que podrían volver si quieren". Sin embargo, la última parte de la declaración del ministro del Interior contrasta con la información a la que ha tenido acceso este periódico. Insiste el ministro -y también el vicepresidente- en que se trata de personas que antiguamente tuvieron una relación con ETA y que ahora carecen de causas pendientes. Las fuentes que informaron a este periódico aseguran que, por contra, la misión de los dos emisarios del Gobierno es allanar los problemas jurídicos o policiales de los refugiados: pequeñas condenas pendientes o investigaciones policiales abiertas. No tiene sentido, aseguran las mismas fuentes, que el Gobierno invite a regresar -y mande al extranjero a dos altos funcionarios de Interior- a personas con todos sus derechos vigentes. Mayor Oreja, en declaraciones a RNE, añadió que hay miembros de ETA que quieren regresar a España pero que no se atreven por miedo a la organización, y recordó que este temor es un elemento esencial para la cohesión en la organización terrorista. Dijo que es difícil cuantificar cuántos son los que están dispuestos a volver. Sobre las negociaciones con los ex etarras en el exilio también se manifestó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que expresó su "indignación por las facilidades que el Gobierno español está dando a terroristas para que regresen a España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_