_
_
_
_

El paro alemán cae por debajo de cuatro millones de personas

Pilar Bonet

El paro en Alemania descendió en mayo por debajo de la barrera de los cuatro millones de personas por primera vez en seis meses, según las cifras dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Empleo. En total se registraron 3.998.100 parados (un 10,2% de la población activa), y 147.000 desempleados menos que en abril, cuando el índice fue de un 10,7%. En relación a mayo de 1998, hubo 199.200 parados menos.

, Werner Jagoda, el presidente de la Oficina Federal de Empleo, atribuyó el descenso a factores estacionales, incluida una mayor actividad en el sector de hostelería. Subrayó, sin embargo, que no se han registrado de momento impulsos positivos y que, en caso de que se confirmen las tendencias optimistas que indican un despegue de la economía, se necesitarán varios meses para que éstas se trasladen al mercado de trabajo. Como viene siendo habitual, la situación es dispar en el este y en el oeste del país. En la parte occidental, el paro afectó a 2,6 millones de personas (un 8,6% de la población activa). En los territorios que en el pasado constituyeron la RDA, el paro también bajó y se registraron 1,3 millones de personas (un 17,0% de la población activa). Libre de factores estacionales, el desempleo en la parte oriental ha aumentado en 16.000 personas, mientras en occidente disminuyó en 6.000. Un elemento negativo es la disminución de la oferta de empleo. En total, en mayo se anunciaron 347.000 vacantes, lo que supuso una disminución del 3,3% (12.000 personas) en relación al mismo mes del año pasado. Motivo de esta disminución es la menor disponibilidad de trabajos subvencionados creados con ayuda de los programas de empleo oficiales. Jagoda manifestó que el programa destinado a crear empleo juvenil ha tenido un efecto positivo. La cifra de los parados menores de 25 años es de 368.100 personas, lo que supone 54.300 menos que hace un año. Insuficiente sigue siendo el número de puestos de formación profesional, ya que uno de cada cuatro jóvenes no tiene acceso a una plaza y la relación en toda Alemania al iniciarse el curso escolar será de 800.000 solicitantes por 650.000 puestos. Nuevos empleos Sobre las estadísticas no se ha reflejado la nueva normativa sobre los trabajos de ingresos bajos, los denominados "empleos de 630 marcos", que ahora están lastrados por gastos de Seguridad Social y cotizaciones para la pensión. Tras la introducción de la nueva normativa en abril, muchos sectores que recurren a este tipo de empleos (repartidores de periódicos, asistentes de supermercados o ayuda doméstica) amenazaron con reducir el personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_