_
_
_
_
MEDIO AMBIENTECONTAMINACIÓN DEL RÍO SEGURA

El Juzgado de Orihuela aún no ha abierto la investigación de los lodos

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela no ha permitido que la Comisión Pro-Río se persone como acusación particular en la denuncia por los vertidos de lodos supuestamente tóxicos que la Confederación Hidrográfica del Segura depositó el pasado verano en distintos puntos de la Vega Baja. El Juzgado alegó que el expediente judicial aún no se ha abierto, a pesar de que el fiscal de delitos ecológicos de la Audiencia, Ricard Cabedo, trasladó la denuncia a los juzgados de Orihuela el pasado mes de abril. El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, denunció "la poca sensibilidad de la judicatura con un problema de tanto calado social", y criticó el hecho de que la denuncia se trasladara hace meses a Orihuela y todavía no se haya incoado el expediente. "Mientras la gente está en la calle demandando justicia para solucionar el problema de contaminación, el proceso está reposando en el cementerio de los papeles", resaltó Muñoz Grau reiteró su petición de que el Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, reabra la investigación sobre la contaminación del Río que cerró tras el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y Pro-Río, y advirtió que llevarán el caso al Defensor del Pueblo si el Síndic no actúa. La denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Segura se presentó ante las sospechas de que los lodos extraídos del cauce del río a su paso por Orihuela y Rojales se depositaron en lugares inadecuados, como los Sotos del Río, en Rojales, y los Saladares de Orihuela. Miembros de Pro-Río se personaron ayer en el palacio de justicia de Orihuela acompañados por su abogado con el propósito de entrar a formar parte de la investigación abierta por la Fiscalía tras la denuncia presentada por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. El letrado de Pro-Río, Vicente Martínez, indicó que la comisión en defensa del saneamiento del río no podrá personarse en la causa hasta el mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_