_
_
_
_

Caixa Catalunya penaliza a la mujer en los ascensos, según el Supremo

Caixa Catalunya discriminó a sus empleadas que optaron al puesto de delegado de oficina. Así lo ratifica una sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer. El alto tribunal señala que fueron ascendidos a delegados 40 de los 799 hombres que entraron en la entidad entre 1986 y el 15 de junio de 1988, frente a sólo 12 de las 780 mujeres que ingresaron en el mismo periodo. La sentencia no es apelable.

El alto tribunal confirma así una sentencia anterior contra la entidad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La acción judicial la desencadenó una denuncia del sindicato CC OO El Supremo señala que la designación de delegados de oficina corresponde a la dirección de la entidad y aporta datos según los cuales se ha producido una discriminación en contra de las trabajadoras. Según la sentencia, el 5% de los hombres que ingresaron en los 10 citados años logró el ascenso a delegado de oficina, mientras que entre el colectivo femenino ascendió sólo el 1,5% de las que ingresaron. Se da la circunstancia de que tanto hombres como mujeres ingresaron en la entidad de ahorro con la misma categoría. El Tribunal Supremo dice que "no se produce la desigualdad de trato en el momento de seleccionar para el cargo a los solicitantes (...). La discriminación se lleva a cabo por vía indirecta y estriba en que, de hecho, solicitan el puesto muchas menos mujeres que hombres, debido a la práctica empresarial -carente de aval en la reglamentación interna y también de justificación por razones objetivas- inveterada de que sólo se produce de facto la petición del cargo a aquellas personas a las que se les ha sugerido que lo hagan y como el puesto (...) conlleva no sólo una mayor responsabilidad, sino también una superior retribución (...), resulta que la discriminación en el plano laboral comporta otra en el plano salarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_