_
_
_
_
Entrevista:

Enric Roig Ex presidente de Ferrocarrils de la Generalitat

¿Cuál es el principal problema de la región metropolitana en materia de transporte? R. El retraso en las inversiones. En los años 1991-1992 se hizo un plan intermodal que posteriormente no fue tramitado. El plan podía ser compartido en todo o en parte e incluso discutido, pero lo cierto es que no se hizo. Y hoy hay, en materia de transporte colectivo, un retraso considerable en las inversiones en nuevas líneas de metro, en prolongaciones. Es un retraso de cinco o seis años. Los que han pasado desde que se abandonó, en 1993 ¿Tiene algún tipo de ventaja especial la zona? R. Hay algunos factores que ayudan notoriamente a mejorar la movilidad de la población que se ha desplazado desde Barcelona hacia las localidades situadas en su periferia. Son las mejoras hechas en el servicio de Cercanías de Renfe y en las dos líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Estas mejoras representan cierto paliativo en los problemas del transporte colectivo. Quizás son insuficientes, pero la renovación de estas líneas han sido un elemento positivo. El área metropolitana, ¿puede ser comparada a alguna de otra región europea? R. Desgraciadamente estamos lejos de donde deberíamos estar. Creo que no podemos compararnos ventajosamente con ciudades como París, Londres o algunas poblaciones alemanas. Posiblemente estemos al mismo nivel de algunas ciudades de Italia. No estamos en primera línea, sino lejos de otras poblaciones más maduras en materia de sistemas de transportes colectivos. Estamos iniciando la carrera que otros ya han hecho en años anteriores, como la formación de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) o la integración tarifaria. Eso quiere decir que estamos en el buen camino, pero sólo al principio de él, y que hay que seguir sin desfallecer porque los otros también se mueven.

Más información
El transporte metropolitano espera la llegada del tren

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_