_
_
_
_

Una historiadora atribuye los restos a la familia de un notable de Felipe III

La posibilidad de que los restos hallados en la iglesia de San Plácido (Centro) correspondan a Diego de Silva y Velázquez es rechazada por algunos expertos. Entre ellos destaca Mercedes Agulló, directora de los museos municipales de la capital de 1979 a 1990, y autora de un minucioso estudio sobre el convento publicado en la revista Villa de Madrid con el título "El monasterio de San Plácido y su fundador, Jerónimo de Villanueva".Agulló mantiene que no se ha manejado hasta la fecha ningún argumento ni dato que permitan establecer vínculo alguno entre los cuerpos momificados y el pintor. La historiadora afirma que los enterramientos de la bóveda de la iglesia pertenecen al fundador del monasterio, el poderosísimo Jerónimo de Villanueva (muerto en 1653, tras haber sido secretario de Felipe III y protonotario de Aragón ) y a sus descendientes.

Para demostrarlo, Agulló recordó que está documentado que el segundo Villanueva firmó un convenio con las monjas para enterrar a su tío "detrás del altar mayor y hacer hueco en su bóveda para sus deudos". En virtud de estas instrucciones, este descendiente del protonotario de Aragón fue enterrado con "manto capitular de la orden de Calatrava". "Velázquez, además de ser un pintor cuya posición ancillar le hacía imposible ganarse un nicho en la iglesia de los Villanueva, era de la orden de Santiago. Que analicen la vestimenta y verán cómo luce una cruz de Calatrava", retó la historiadora, para concluir: "Todos los descendientes de Villanueva están enterrados allí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_