La acusación confirma la petición de pena de muerte para el líder kurdo Ocalan y se aplaza 15 días el juicio
En el transcurso de la sexta jornada del juicio contra el líder de la guerrilla kurda, Abdalá Ocalan, la fiscalía procedió ayer a la lectura de las conclusiones finales de la acusación, en las que solicitó la pena de muerte para el jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ocalan, que en la primera sesión del proceso se responsabilizó de todas las actividades perpetradas por la banda armada desde 1984, está acusado de "traición y amenaza a la integridad territorial de Turquía". Ante la acusación lanzada oficialmente por la fiscalía, el tribunal concedió a la defensa un aplazamiento temporal del proceso, que reanudará sus sesiones el próximo día 23.Tras tres días de receso en el juicio que se desarrolla en la isla-prisión de Imrali, la vista se suspendió ayer una vez concluida la lectura de las conclusiones elaboradas por los fiscales competentes en la causa abierta contra el líder kurdo, Cevdet Volkan y Talat Salk, quienes encontraron al acusado culpable de todos los crímenes que se le imputan.
Junto a la acusación de separatismo que pesa sobre Ocalan, al líder kurdo se le responsabiliza igualmente de todas las actividades terroristas perpetradas por el PKK, banda armada a la que se le atribuye la muerte de más de 30.000 personas desde que comenzara su lucha separatista hace 15 años.
Los letrados de Ocalan, que en un principio habían solicitado que se aplazara el juicio durante un periodo de un mes, disponen ahora de 15 días para preparar su defensa, tiempo máximo estipulado por la ley en caso de que exista un único acusado. Éste es el segundo aplazamiento que sufre el proceso desde que comenzara sus sesiones, el pasado 31 de mayo. Tras los incidentes vividos el pasado viernes, el Tribunal de Seguridad del Estado de Ankara, bajo cuya jurisdicción se encuentra la causa de Ocalan, decidió suspender la vista durante tres días.
Una vez que los abogados hagan pública su línea de defensa, el juicio entrará en su recta final, ya que el tribunal podría dar a conocer su veredicto antes de que finalice junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.