Los aliados ya han gastado 1,13 billones de pesetas en la guerra, más que el presupuesto español de Defensa
El coste de la campaña aérea de la Alianza Atlántica, que comenzó el pasado 24 de marzo, asciende a 7.000 millones de dólares, es decir, alrededor de 1,13 billones de pesetas, según cálculos que publicaba ayer el diario británico Financial Times. La cifra supera con creces el presupuesto español de Defensa para 1999, que es de 927.767 millones de pesetas. Así, el gasto de la guerra en Yugoslavia representa, hasta el momento, un 1,3% del PIB español, que es de 88,1 billones de pesetas.El desembolso diario ha ido creciendo a medida que los ataques se hacían más severos. Al menos 700 aviones y 20 buques han entrado en acción, a lo que se añaden las cuotas de rigor de los países miembros de la Alianza. Un directivo de Lehman Brothers, John Llewellyn, sostiene que los aliados se han gastado unos cien millones de dólares al día (16.000 millones de pesetas).
EEUU, Reino Unido y Francia son los países que más han contribuido, aunque el resto de los miembros de la Alianza han aportado una cantidad de acuerdo con su compromiso militar. España, por ejemplo, se gastó 1.222 millones de pesetas en el primer mes de guerra, según cáculos del Ministerio de Defensa. EEUU ha aprobado un presupuesto militar extraordinario de 6.000 millones de dólares (960.000 millones de pesetas), una cifra que apenas alcanza el 0,1% del producto interior bruto de ese país. Y el Reino Unido, según los portavoces del Gobierno, ha gastado 100 millones de libras (26.000 millones de pesetas). La campaña en Kosovo ha resultado barata en comparación con la Operación Tormenta del Desierto contra Irak en 1991, que duró menos semanas. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, derrotar a Sadam Husein costó 16 billones de pesetas.
Al gasto de la guerra le sigue el de la fuerza de pacificación: dado que el contingente multinacional tendrá que estar más tiempo en la zona del que han durado los bombardeos, la operación debería resultar aún más cara. La oficina de presupuestos del Congreso de EEUU ha indicado que 27.000 soldados en Kosovo (en principio marcharían casi 48.000) suponen 200 millones de dólares al mes (32.000 millones de pesetas). Miembros del Ejército, en cambio, calculan que sólo 4.000 soldados implican 2.000 millones de dólares al año (320.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.