"El divorcio del PP con la sociedad es absoluto"
Sergio Marqués se convirtió en 1995 en el primer presidente no socialista de Asturias desde la reinstauración de la democracia. Tres años después, en 1998, su enfrentamiento con la dirección del PP regional y el vicepresidente primero del Gobierno central, Francisco Álvarez-Cascos, supuso la mayor crisis política e institucional del Principado. Suspendido de militancia y, finalmente, expulsado del partido, concurre ahora a las elecciones al frente de la recién creada Unión Renovadora Asturiana (Uras).Pregunta. ¿Satisfecho de la acogida que ha tenido la Uras?
Respuesta. El tiempo da y quita razones. Lo que alguien dijo que era un proyecto personal para mantener el poder se ha convertido en un movimiento político de amplia implantación.
P. ¿Su previsión?
R. Nos vamos a consolidar como opción.
P. ¿Cree factible un Gobierno de la Uras?
R. Yo he gobernado en minoría cuatro años. Y esto, que parecía imposible, fue factible incluso con todo lo que ha sucedido.
P. El PP le acusa de sustentarse en un mero propósito de revancha.
R. Eso pone de manifiesto el divorcio absoluto del PP con la sociedad asturiana, que está despertando a una nueva realidad. En dos meses y medio hemos logrado implantarnos y presentar candidatura en 69 de los 78 ayuntamientos. De haber tenido 15 días más, habríamos completado el mapa. El PP tardó casi 20 años en alcanzar ese objetivo.
P. ¿Dónde pretende captar sus votos? ¿Sólo entre los votantes del PP?
R. En absoluto. Lo haremos en todo el espectro. Éste es un partido de integración, no de división, y en el que contamos con candidatos que hace cuatro años concurrieron en las listas de IU, el PSOE, los nacionalistas o el PP. Yo no le pido a nadie que renuncie a su ideología para entrar en la Uras, sino que tenga la generosidad de anteponer el interés de Asturias a su ideario. P. Tras un año de ataques furibundos contra usted, el PP cambió en abril de estrategia y ahora le ignora. ¿Una consigna?
R. Habría que preguntárselo a ellos. Pero aquella campaña sirvió para que los asturianos se diesen cuenta del sometimiento de los intereses generales de una región a los particulares del aparato de un partido.
P. Francisco Álvarez Cascos está haciendo un llamamiento al voto útil.
R. Para Cascos el voto no sólo es útil, sino utilísimo como instrumento para mantener privilegios personales y el poder. El voto debe ser útil para Asturias, no para Cascos y el PP.
P. Hasta ahora el regionalismo apenas ha tenido predicamento en Asturias.
R. Sí, pero los asturianos han empezado a percatarse de lo que supone ese déficit. En los 23 años que llevo en la política no he visto un solo caso en el que Asturias haya actuado en una sola dirección para resolver un problema. Debe tener una voz unívoca y no entregarse a terceros para que nos los resuelva.
P. ¿Qué posibilidades de pacto ve con el PP?
R. Ninguna y todas. La política es el arte de lo posible y serán los electores quienes marquen el camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.