_
_
_
_
_

Los internautas españoles, satisfechos por la huelga de conexión europea celebrada ayer en 13 países

La Asociación de Internautas (AI) manifestó ayer tarde su satisfacción por el desarrollo en España de la huelga de conexión convocada en 13 países europeos para protestar por las tarifas de las llamadas locales. Víctor Domingo, dirigente de AI, destacó ayer a este diario el éxito de la huelga en España. Los datos sobre el resto de Europa no se conocerán hasta hoy, ya que las organizaciones convocantes decidieron seguir la huelga y no mantener contactos telefónicos informativos.Según los datos de la AI, el número de páginas españolas web visitadas ayer en Internet descendió un 36% con respecto al domingo pasado. Para evitar en lo posible la guerra de cifras con Telefónica, la AI llegó a un acuerdo con una empresa que audita visitas a sitios españoles y que es la encargada de suministrar este dato. Por el tipo de páginas se detectó un descenso de las conexiones superior al 40% en los sitios dedicados a informática, comunidades virtuales y negocios. Un número impreciso de páginas cerró su propio acceso en solidaridad con la huelga.

En los foros de charla (IRC), la AI considera que el descenso ha sido de un 60% y que todavía más clamoroso ha sido el bajón en el uso del correo electrónico, que podría alcanzar el 90% con respecto al domingo pasado. En estos dos últimos casos, las cifras son aproximativas. Domingo manifestó a este diario su satisfacción por el éxito de la huelga que ha venido precedida de una menor agitación en la red -"hasta el viernes apenas se comentaba en los chats-, pero de un mayor trabajo en la búsqueda del apoyo activo de partidos, sindicatos y asociaciones que han respondido favorablemente a la iniciativa. La AI apoya las iniciativas del PSOE e IU por una tarifa plana y considera que la huelga demuestra la insuficiencia de los bonos de descuento.

La huelga se celebró en Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. En vigilias de la misma, France Telecom anunció una rebaja, considerada insuficiente por los internautas galos. El argumento principal de la misma ya no es sólo el precio de conexión a Internet, sino la exigencia de una tarifa plana para las llamadas locales, tanto de voz como de datos (Internet). Los convocantes consideran que las operadoras, tras la inversión inicial, apenas tienen coste de mantenimiento en este servicio y que los precios son abusivos. En el caso español, los internautas critican la tarifa plana que Fomento y Telefónica han pactado establecer a través de la tecnología ADSL, cuyo coste "sólo va a ser interesante para las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_