El Insalud pagará 70 millones a un niño lesionado por un error médico
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Insalud, y subsidariamente al Servicio Galego da Saude, a pagar 70 millones a los padres del niño André Viana Salgueiro, que sufre lesiones neurológicas porque la matrona y la doctora olvidaron mirar al monitor del cardiotocógrafo que vigilaba el parto y señalaba graves irregularidades en el feto.A la vista de las pruebas practicadas, la sentencia concluye que las lesiones del niño "fueron producidas por la falta de atención que tanto la matrona como la doctora tuvieron durante unos veintidós minutos a las señales que emitía el cardiotocógrafo, cuando la práctica habitual es hacerlo cada 10 o 15 minutos". Por esta falta de diligencia no advirtieron el "brusco descenso de la frecuencia cardiaca fetal hasta que lo puso de manifiesto otra matrona que comenzó su turno de trabajo".
Las lesiones han provocado a André lesiones neurológicas de carácter irreversible que afectan a la coordinación motora de brazos y piernas y, en general, a su desarrollo intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.