Almeida acusa al PP de convertir Madrid en una empresa
La candidata de PSOE-Progresistas a la presidencia regional, Cristina Almeida, acusó ayer al actual presidente, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de convertir la Comunidad "en una sociedad anónima mercantil". "Es verdad que han construido 45 kilómetros de suburbano, pero los ciudadanos no vivimos sólo de metro, y además, éste no se ha hecho sólo por el interés colectivo", aseguró en el mitin celebrado al mediodía de ayer en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares."Por ejemplo, ¿a quien beneficia que el metro se haya ampliado hasta Pitis cuando allí no vive casi nadie? En la zona no hay viajeros, pero sí terrenos donde está previsto edificar y que ahora, con el suburbano, se revalorizarán", aseguró a un público formado por decenas de alcalaínos, la mayoría de edad avanzada, guarecidos del fuerte sol a la sombra de los árboles que rodean la plaza.
"Han preferido llevar el metro a Pitis que a zonas muy pobladas de Carabanchel o de Villaverde donde ahora no llega", añadió mientras varias cigüeñas sobrevolaban la zona. La presencia de las aves sirvió a los candidatos socialistas para resaltar que Alcalá debe ser una ciudad de cigüeñas "y no de gaviotas" (en alusión al símbolo del PP).
Almeida también criticó que, a una semana de las elecciones, el Gobierno de Ruiz-Gallardón haya adjudicado el proyecto para acercar el metro hasta el futuro nuevo barrio de Vallecas. "Eso indica que no tienen tan claro que van a ganar las elecciones y que quieren dejar atados algunos asuntos con sus amigos de las tuneladoras y las grandes constructoras", matizó.
"Mirada de mujer"
La candidata socialista reclamó una "mirada de mujer" para la política regional. "Eso supone una forma de ver, como por abajo, fijándose en cosas básicas para el bienestar ciudadano como la educación y la sanidad", afirmó. "Por cada centro para ancianos que no se construye siempre hay una mujer que debe de asumir el cuidado de un mayor en casa", añadió.Almeida calificó la política de Ruiz-Gallardón de "ilusionismo". "La primera piedra del Parque Temático de San Martín de la Vega la puso el conejo Bugs Bunny, ¿y la segunda, tendremos que ir a por ella a Disneylandia?", ironizó. También entonó la autocrítica: "A ver si en la izquierda dejamos de meternos goles en nuestra propia portería"
Calificó a Alcalá de "ciudad de la cultura" y reclamó, para facilitar el acceso a sus monumentos, la creación de un carril reservado a transporte público en la nacional II (Madrid-Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.