Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 13-J Autonómicas

Ruiz-Gallardón promete rebajas fiscales a todas las empresas que contraten a ex toxicómanos

Las asociaciones familiares de toxicómanos le pidieron ayer a Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la presidencia regional, que reservase algunas plazas de empleo público para los ex drogadictos. Ruiz-Gallardón se comprometió a hacerlo, al tiempo que anunciaba rebajas fiscales para las empresas que contraten ex toxicómanos. El candidato, que no lleva en su programa electoral ninguno de estos dos compromisos, detalló que buscaba "una forma inteligente para que los ex drogodependientes tengan una puerta preferente abierta para trabajar en la Administración".

Alberto Ruiz-Gallardón dedicó la mañana de ayer a visitar al centro Los Almendros, una quinta situada a las afueras del distrito de Hortaleza donde la Comunidad de Religiosas Adoratices atiende a 25 ex toxicómanas embarazadas o con hijos pequeños, además de otras 25 mujeres también drogodependientes que carecen de apoyo familiar o que están cumpliendo condena. El centro, que es pionero en España y que cuenta con el respaldo económico de la Comunidad de Madrid, dispone de talleres donde se imparten clases de jardinería, bordado, fotografía y mejora del nivel educativo.En estas instalaciones, el candidato escuchó durante casi dos horas los problemas a los que se enfrentan las organizaciones dedicadas a la atención y apoyo a los drogodependientes. Los representantes de estas ONG -Proyecto Hombre, Asociación Deporte y Vida y Proyecto Omega, entre otras- se quejaron de la escasez de las subvenciones públicas y, sobre todo, de lo difícil que resulta alcanzarlas a causa de la burocracia regional. Reconocieron que estaban "asustados ante la tecnocracia" regional.

Estas asociaciones pidieron también que los tratamientos con metadona (sustitutivo opiáceo de la heroína que suministra la Comunidad) vayan acompañados de programas complementarios de reinserción laboral y tiempo libre, ya que una parte de estos toxicómanos se convierte en "vegetales" tras ingerir su dosis de metadona y no contar con actividades alternativas.

Cada vez más asociaciones

El gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, que acompañó a Ruiz-Gallardón durante su visita al centro, reconoció que las asociaciones de ayuda a los drogodependientes reciben cada vez menos ayudas directas, porque, "surgen más y más asociaciones" y el dinero público destinado a a ellas no crece en igual proporción. "Hay que repartir la tarta", señaló.Por su parte, Ruiz-Gallardón se comprometió a efectuar rebajas tributarias a las empresas privadas que contraten ex toxicómanos y a reservar plazas en las ofertas de empleo público para que estas personas puedan acceder a puestos laborales en la administración. Aseguró que estas medidas buscan dejar "una puerta abierta" para la integración laboral del colectivo.

El candidato del PP se comprometió además a crear una oficina que ayude a las ONG a tramitar los expedientes de petición de nuevas ayudas públicas y anunció que creará otro centro de atención a las embarazadas drogodependientes, semejante al que ayer visitó.

Las ONG expresaron asimismo su satisfacción por el hecho de que la Comunidad de Madrid se plantee la posibilidad de dispensar de forma controlada heroína a los toxicómanos, "una vez que el Ministerio de Sanidad autorice esta medida", tal y como puntualizó Ruiz-Gallardón.

El candidato a revalidar el cargo regional recordó también las reticencias con que fue recibida en su partido, al principio, la iniciativa de suministrar metadona a los heroinómanos. Hoy reciben ese tratamiento más de 5.000 personas en la Comunidad de Madrid.

José Cabrera llamó la atención sobre el problema que puede plantear en el futuro la progresiva sustitución de la heroína por la cocaína en el tráfico de drogas, puesto que la cocaína "no tiene un tratamiento farmacológico alternativo" y el consumo de cocaína va, poco a poco, creciendo entre los toxicómanos de la región. Un estudio efectuado en los 12 grandes hospitales de Madrid destaca un incremento de los servicios de urgencias provocado por el consumo de cocaína y un descenso en las de heroína, droga que cada vez se consume menos por vía intravenosa y más por vía respiratoria.

Para los próximos cuatro años, Alberto Ruiz-Gallardón propuso crear un observatorio autonómico sobre las drogas, que integre toda la información disponible con el fin de contrastarla con otras instituciones semejantes españolas.

El candidato a presidente del Partido Popular quiere aumentar también los recursos dedicados a la prevención de las drogodependencias y elaborar una denominada Ley de Prevención, con programas dirigidos a la escuela y a la familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1999