_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

ETA impide a los huidos que regresen antes del 13-J, según el Gobierno

Los comités que tiene ETA en los distintos países donde hay huidos de la organización terrorista están "presionando" e "impidiendo" que los miembros de la banda que no tienen causas pendientes con la justicia española regresen a España, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. La consigna que han extendido es que no acepten la oferta de regreso del Ejecutivo al menos hasta después de las próximas elecciones.

Los comités tratan de evitar que se produzcan decisiones individuales que puedan romper la estrategia que se ha trazado la organización terrorista y el entorno de MLNV. A pesar de la advertencia, varias decenas de refugiados han solicitado información sobre su situación.El Gobierno anunció recientemente que un total de 304 huidos que tuvieron algún tipo de vinculación con ETA y que no tienen causas pendientes con la justicia pueden volver a España. Para ello, habilitó un número de teléfono en el que los huidos pudieran informarse de su situación y también puso a su disposición las Embajadas y Consulados, para que solicitaran asesoramiento, bien directamente o a través de familiares o amigos.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y otros miembros del Ejecutivo han reiterado durante las últimas semanas que los huidos de la organización terrorista a los que el Gobierno dirigió esa oferta de regreso estaban recibiendo "presiones muy importantes".

Fuentes consultadas por Europa Press precisaron que estas presiones provienen de los comités que ETA ha organizado en cada país donde hay colonias de huidos, sobre todo en Venezuela, México, Uruguay, Cuba y Francia. En el primero de estos países, un colectivo de miembros próximo a ETA emitió un comunicado el 17 de mayo calificando la oferta del Gobierno de "seudo oferta propagandística" y advirtiendo de que serán ellos quienes decidan "cuándo y cómo" volverán a Euskadi.

Según fuentes cercanas al caso, el "mensaje" que ha hecho llegar la organización terrorista a estas personas vinculadas con ETA es que no atiendan la oferta del Gobierno, al menos, hasta después de las elecciones del próximo del próximo 13 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_