Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SEPI privatizará este año otras diez empresas públicas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quiere completar este año la privatización de 10 grupos industriales. Para ello, mantiene conversaciones con 50 sociedades o consorcios empresariales. No hay cálculos sobre el montante de recursos que puede ingresar el Estado. Desde el año 1996, SEPI ha llevado a cabo un amplio programa de privatizaciones que le ha reportado unos ingresos de 2,5 billones de pesetas.

Algunas de las empresas que faltan por privatizar tienen dificultades económicas, como es el caso de Babcock Wilcox, a la que SEPI inyectará alrededor de 41.000 millones de pesetas con el fin de reforzar su delicada situación patrimonial.Varias de las empresas se privatizarán acudiendo al mercado bursátil, como son los casos de Iberia (previa elección del núcleo estable), Ence y Red Eléctrica (esta última solamente en parte, ya que la Ley del Sector Eléctrico exige que el Estado mantenga el 25% hasta el año 2003).

En otros casos, la SEPI venderá a una empresa o grupo de empresas. Por ejemplo, Enatcar o Babcock Wilcox. También están en marcha los procesos de venta de Equipos Nucleares, Santa Bárbara, Musini y TGI, mientras que se negocia con cuatro grupos internacionales la incorporación de un socio industrial en Construcciones Aeronáuticas (CASA). Uno de estos grupos, Aerospatiale-Matra, revelará mañana las claves de su oferta por CASA.

Desde junio de 1996, SEPI ha aprobado la venta de 26 compañías, que han aportado unos ingresos de 2,55 billones de pesetas. Esta cifra se elevaría a 2,8 billones de pesetas si se tienen en cuenta las operaciones ya acordadas en 1999 pero que no están formalizadas, como es el caso de Iberia.

Las plusvalías generadas por las ventas realizadas se elevan a 1,75 billones de pesetas. Según SEPI, a lo largo de todo el proceso se han mantenido negociaciones con 290 empresas o grupos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1999

Más información

  • Mantiene negociaciones con 50 grupos