_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cafés

Roy Ackerman es un caballero inglés de recia complexión, barba entrecana y carácter extrovertido, con aire más continental que insular, que llegó el otro día vestido de blanco para conceder al Pabellón de El Espejo del paseo de Recoletos el título de "Café Europeo del Año". La asociación que Ackerman preside viene otorgando este premio desde hace años. Lo tienen los grandes cafés de Europa, llámense el Florian de Venecia, el Sperl de Viena, o el Café de Flore de París.Además, este rebosante ciudadano europeo es cocinero, restaurador, escritor de temas gastronómicos, presentador de televisión... La vitalidad que el buen Roy despliega le hace a uno confiar en sus consejos acerca de los lugares en que se come bien o se toma buen café.

El Reino Unido no es un país que se caracterice por la abundancia de sus cafés. El mismo Ackerman reconoce que sólo recientemente han proliferado estos establecimientos en su "tierra de pubs". Pero lo han hecho con fuerza y, hoy Londres y otras ciudades británicas compiten en esto con las de los otros países de Europa. El café no es tan sólo el "divino néctar" que descubrió un pastor etíope en el siglo XV al comprobar que los ganados que comían sus granos estaban más despiertos que los que no lo hacían. Es, además, una buena idea para reunir a un grupo de personas alrededor de una mesa. Según cuentan, tras la batalla que se dio en Viena en 1683 contra los turcos, éstos dejaron olvidados en sus almacenes unos sacos de café, sustancia hasta entonces desconocida en Europa. Un polaco llamado Kolschitzki puso en Viena el primer Café. Y desde allí se extendió por todo Occidente.

Roy Ackerman ha escrito un interesante y bien ilustrado libro en el que se describen los más importantes cafés de una docena de países europeos. Entre ellos figuran los de ocho ciudades españolas, elegidos entre los más bellos, acogedores y evocadores. El libro, todavía no traducido al español, lo será pronto, sin duda. A la gloria de los cafés podemos aportar nosotros la tertulia, institución española y secular si las hay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_