"El "efecto Rodríguez" era puro humo"
José Juan Díaz Trillo, de 41 años, licenciado en Filología Hispánica, escritor, encarna la apuesta del PSOE de Huelva por la renovación, por un rostro nuevo en política. Díaz Trillo, candidato socialista a la alcaldía onubense, acaba de publicar el poemario titulado El café de los tristes. Pregunta. Usted concurre como candidato en un momento particularmente difícil para el PSOE en Huelva, porque la ciudad vive en estos momentos bajo lo que usted mismo ha denominado el efecto Rodríguez, en referencia al populismo del alcalde del PP, Pedro Rodríguez. Respuesta. En esta campaña estamos viendo que ese efecto era puro humo y que, por el contrario, se ha convertido en el defecto Rodríguez. El candidato a la reelección está haciendo una campaña petulante, que demuestra su desprecio hacia la democracia porque no está estableciendo ningún tipo de compromiso con los ciudadanos. Pedro Rodríguez se limita a repartir por las calles camisetas y mecheros. P. ¿Cómo se puede definir el momento actual de Huelva? R. De incertidumbre. Esta ciudad desea avanzar, tiene condiciones suficientes para hacerlo, pero el candidato de la derecha parece querer llevarla por la vía estrecha al pasado de los años cincuenta. El PSOE quiere que el Ayuntamiento onubense se parezca a la ONCE, es decir, que sea una empresa que funciona de modo impecable y, además, sea solidaria. En las propuestas que el todavía alcalde va salpicando entre la gente observo el tirón de la Huelva masificada en bloques de hormigón de los años cincuenta, de interés a corto plazo. P. Usted llegó hace poco a la política. ¿Se considera con fuerza suficiente para ilusionar al electorado? R. Rotundamente sí. La experiencia no es necesariamente imprescindible y yo, además, he tenido otros cargos públicos. Creo que mi equipo y yo disponemos de una gran capacidad para hacer bien las cosas. P. ¿Añora la fuerza y la organización que el PSOE de Huelva tenía en otras campañas electorales, en el pasado? R. No siento ningún tipo de añoranza. Lo que se percibe es un momento estimulante en el PSOE, un partido que a lo largo de su historia ha pasado otras épocas con las características de la actual. Ha habido otros momentos en los que el partido ha tenido que renovarse, siempre desde un compromiso ideológico muy firme. P. ¿Cómo sería la Huelva de José Juan Díaz Trillo? R. Una ciudad que rompa, que termine por romper, como los toreros. Huelva no ve Marismas del Odiel, que es un paraje natural extraordinario. Ni está comunicada con el norte de ella misma. No tiene ambición de ciudad. Nuestro objetivo reside en convertir una ciudad aún pequeña en una gran ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.