Hallado un nuevo nicho mortuorio en la iglesia donde yace Velázquez
Los historiadores ignoran el número exacto de enterramientos que se oculta bajo el asfalto de la plaza de Ramales. Por ello, los arqueólogos se topan continuamente con nichos mortuorios desconocidos. Ayer, hallaron un nuevo enterramiento junto a la estructura de la iglesia de San Juan, templo donde fue enterrado Diego de Silva Velázquez, y que se derribó en 1809 para crear la actual plaza.
Dos fueron los hallazgos que ayer efectuaron los arqueólogos de la Consejería de Cultura. Los técnicos determinaron que bajo el pavimento desenterrado de la iglesia la semana anterior -grandes losas de barro cocido- existe otro solado de mayor antigüedad y formado por baldosas más pequeñas. Su estado de conservación, a raíz de los primeros indicios, parece bueno y deja entrever que bajo él puedan hallarse nuevos y numerosos enterramientos.Igualmente, los especialistas de Cultura encontraron un nuevo nicho mortuorio adyacente a uno de los muros interiores del templo, el segundo de los hallados desde el inicio de las excavaciones. Las primeras hipótesis señalan que esta persona fue inhumada aprovechando en uno de los huecos de la escalera que unía la planta de la iglesia con una galería subterránea adyacente.
Serán los historiadores, los que determinarán cuál era la función de esta galería. El subterráneo, que fue trazado en dirección al antiguo alcázar, podría ser una vía secreta que uniese ambas edificaciones.
El concejal de IU, Franco González, que visitó el jueves las excavaciones, manifestó que "Cultura debe sacar a la luz la planta de la iglesia, pero no debe hacer un espectáculo de ello". El edil exige que posteriormente la plaza quede para uso exclusivo de peatones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.