CiU endurece su discurso contra los socialistas en la campaña de Barcelona
Las encuestas no son favorables y los ataques contra la Generalitat de Cataluña por el supuesto abandono en inversiones al que ha sometido a Barcelona se repiten en todos los debates electorales. Ante tal escenario, los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) han decidido volcarse en apoyo de su candidato, Joaquim Molins, y endurecer su discurso en contra del alcalde, el socialista Joan Clos.
Ayer se conocían los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a CiU entre 11 y 12 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, uno menos de los que dispone ahora, y la entrada de Iniciativa per Catalunya (IC) y de Esquerra Republicana (ERC), con dos ediles cada una. Esta composición facilitaría la reedición del pacto de izquierdas y el acceso de Clos a la alcaldía. Desde las filas nacionalistas se insiste en que la única encuesta válida es la del 13-J, pero las razones para el desánimo van haciendo mella en el equipo de CiU.En los dos debates que se han celebrado entre los candidatos se ha evidenciado un ensayado reparto de papeles. Clos aparece en su rol institucional mientras sus socios en el consistorio, Iniciativa per Catalunya y el Partit per la Independència, se encargan del desgaste del adversario. Los ataques van directos contra Molins, pero sobre todo contra la Generalitat, gobernada por sumisma coalición, CiU, a la que culpan de haber abandonado política y económicamente a Barcelona. Además, Molins no consigue, pese a sus reiteradas demandas, un debate cara a cara con Clos.
El equipo del candidato nacionalista ha decidido cambiar de estrategia. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, saldrá en los próximos días en defensa de Molins y, principalmente, de la política de su Gobierno respecto a Barcelona. En numerosas intervenciones, Pujol ha criticado a los socialistas por haber "difuminado y escondido" las inversiones que CiU ha realizado en la ciudad.
La campaña contra los socialistas también se traducirá en un nuevo anuncio publicitario protagonizado por Molins, en el que se ataca abiertamente a Clos por su negativa a protagonizar un debate cara a cara. En las imágenes aparecen dos atriles, uno con Molins y el otro vacío, el que correspondería al alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.