Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ford España renuncia a desviar producción de automóviles a Alemania

Ford España no trasladará la producción de 4.000 vehículos adicionales del modelo Focus desde la factoría de Almussafes (Valencia) a la de Saarlouis (Alemania), como advirtió a principios de semana. La decisión se produjo tras la reunión celebrada ayer con los sindicatos. Éstos no apoyarán la producción durante los nueve sábados que exige la compañía, pero tampoco la boicotearán. La negociación sigue abierta.

Las conversaciones continuarán la semana próxima, pero tras el encuentro de ayer la tensión de días pasados se diluye. Los sindicatos mayoritarios en el comité, UGT y CC OO, quieren que la producción adicional que demanda la compañía automovilística se mantenga en Valencia, de acuerdo con los planes iniciales, y no se desvíe a Alemania, pero exigen también garantías de futuro para el empleo.Las demandas sindicales se concretan en la contratación de 150 a 200 trabajadores temporales para reforzar los periodos de fabricación punta en Almussafes -ahora sólo hay 90 eventuales cuyos contratos expiran a finales de julio-, así como ciertas garantías de que los dos nuevos motores que proyecta Ford, el I4 e I5, se construirán en la planta especializada de Valencia. Esta sección, en la que trabajan 800 operarios, dejará de fabricar dentro de dos años el antiguo motor HCS. De ahí la necesidad de conseguir a toda costa los proyectos ahora en el aire. La adjudicación de los nuevos motores no se conocerá, al menos oficialmente, hasta septiembre.

La dirección, satisfecha con el resultado de la reunión, se mostró dispuesta a negociar con los sindicatos. "Empezaremos a concretar en unos días porque todos nos jugamos mucho", dijo el gerente de relaciones laborales, Joaquín Alcoy. La compañía mantiene sus planes de fabricar 7.000 coches más -4.000 Focus y 3.000 Ka- durante nueve sábados entre julio y octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 1999

Más información

  • Principio de acuerdo con los sindicatos