_
_
_
_

Cotino ordena en persona la suspensión de funciones de un policía detenido con hachís

El director general de la Policía, Juan Cotino, ordenó personalmente y "en directo" la suspensión de funciones y la inmediata apertura de un expediente contra el agente Juan Ángel S. M., de 43 años. Cotino tomó esta fulminante decisión mientras se hallaba en Cádiz y fue informado de que el funcionario había sido detenido horas antes en Dos Hermanas (Sevilla) cuando conducía un coche con un alijo de más de 20 kilos de polen de hachís.Cotino se había desplazado ayer a Cádiz en visita oficial y para interesarse por el estado de salud de un agente de proximidad [policía de barrio] gravemente herido en un accidente de moto. En el transcurso de su visita fue informado de que horas antes había sido arrestado en la provincia de Sevilla el funcionario Juan Ángel S. M. cuando conducía un vehículo, alquilado por otra persona, en cuyo interior se hallaron más de 20 kilos de la droga.

El policía cayó en el curso de una investigación que lleva desde hace meses la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado sobre una banda que se dedica a transportar hachís desde Marruecos a Cádiz y posteriormente a Madrid, según han informado fuentes policiales. La operación todavía no está terminada, por lo que las citadas fuentes rehusaron facilitar más datos.

Cotino declaró ayer que los indicios apuntan a que el policía es un simple "colaborador" de la red de narcotraficantes y que hasta ahora tenía una buena hoja de servicios. Sin embargo, ordenó inmediata y personalmente que se le suspendiera de funciones y se le retirara la placa y la pistola reglamentaria, sin esperar a que lo hiciera por fax el departamento de Personal, que es el sistema habitual.

El sospechoso se halla en los calabozos de la comisaría en espera de pasar a disposición judicial. "He venido especialmente para firmar que quede separado del cuerpo", dijo Cotino, "hasta que el juez dictamine cuáles han sido los hechos y pueda condenarle si, como nosotros creemos, es culpable directo de haber colaborado con una banda de narcotraficantes".

La fulminante decisión del director general de la Policía se produce unos días después de que fueran apartados del servicio los dos agentes de la comisaría de Bilbao que en agosto de 1995 custodiaban los calabozos en los que fue violada por otro compañero la detenida brasileña Rita Margarete R., de 36 años. Ambos agentes han sido absueltos por el Supremo de complicidad en la violación, igual que el acusado de ser el autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_