_
_
_
_

El euro sigue su caída frente al dólar y marca otro mínimo pese a los avances hacia la paz

La aceptación por parte del Parlamento serbio de las propuestas de paz efectuadas por la comunidad internacional fue recibida con escepticismo por los mercados europeos, que siguieron castigando al euro en su cotización con el dólar. Ayer, la moneda europea llegó a caer hasta 1,0310 dólares antes de la apertura de los mercados europeos, y a primeras horas de la tarde había recuperado un 1% al subir a 1,0400, pero a última hora de la tarde cotizaba a 1,0320 dólares. La Bolsa española reaccionó positivamente con una subida del 1,33% (1,52% en el índice Ibex 35).

Más información
Alemania quiere dar ejemplo de estabilidad a la UE

El primer paso para poner fin a la guerra en los Balcanes no tuvo la repercusión esperada sobre la cotización del euro. La moneda europea cotizaba en esos momentos en torno a 1,0360 dólares y no hubo movimientos significativos que confirmaran que era el proceso bélico una de las razones de su debilidad frente al dólar. La cotización oficial del euro se mantuvo en 1,0382 dólares, y a última hora de la tarde volvía a caer hasta 1,0320, muy cerca de los 1,0310 dólares que había registrado como cambio mínimo del día.Una de las razones de la falta de fuerza del euro en esta jornada estuvo en la aparente falta de acuerdo dentro de la UE sobre la necesidad de efectuar una declaración de apoyo a la moneda única. A mediodía, el portavoz del Gobierno alemán,Uwe-Karsten Heye, indicó que no estaba descartada una declaración conjunta de los líderes de la UE, los 15 jefes de Estado y de Gobierno, en apoyo del euro, según informaba Europa Press; pero a primeras horas de la tarde la Unión Europea declinaba pronunciarse al respecto.

Mientras tanto, el Deutsche Bank reclamaba, a través de su director económico, Norbert Walter, en una entrevista publicada ayer la venta de una parte de las reservas en divisas de los bancos centrales nacionales para paliar la caída de la moneda única. El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, se limitaba a señalar el "gran potencial de apreciación" que tiene el euro, a pesar de su caída actual frente al dólar.

La polémica ha alcanzado, dentro de Alemania, incluso a las fechas de puesta en marcha del euro como moneda de curso corriente por parte de conocidos euroescépticos, al tiempo que los analistas hablan abiertamente de la posibilidad de que la cotización frente al dólar llegue a la paridad absoluta, es decir, al cambio de un euro por un dólar, aunque señalan que la puesta en marcha de un plan de paz para Kosovo podría evitarle (al euro) tocar el suelo fatídico de la paridad total. El euro ha caído el 11,01% desde que se fijó su paridad oficial en 1,1667dólares en la última sesión hábil del año 1998.

La debilidad del euro se traduce en importaciones más caras para la UE, lo que ha favorecido el repunte de la inflación en algunos países, entre ellos España. El comisario europeo de Finanzas, Yves-Thibault de Silguy, declaraba que no estaba preocupado, de momento, por los posibles efectos negativos de la debilidad del euro sobre el "creciente índice de inflación en España". De Silguy descartó la emisión de un comunicado conjunto de los 15 jefes de Estado y de Gobierno y remitió las explicaciones a las ofrecidas el día anterior por el presidente del BCE, Win Duisenberg, a las que "no hay nada que añadir". Para De Silguy, la caída en un 11% del euro frente al dólar en sus cinco meses de historia carece de importancia porque el poder adquisitivo de los europeos está asegurado debido al bajo índice de inflación que prevalece en la UE. La inflación en España subió al 2,4% el pasado mes de abril.

El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, reclamó plazos más amplios para analizar la evolución del euro frente al dólar, y señaló que la credibilidad de la moneda única "está basada en el cumplimiento estricto de las condiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Al mismo tiempo, se refirió a una profundización de la reforma de los marcos estructurales y la flexibilización de los mercados europeos.

Las bolsas reaccionaron con cautela, subiendo Madrid y Milán el 1,33% y el 1,18%, respectivamente, mientras que Londres ganaba el 0,74% y París el 0,91%. Francfort estuvo cerrado por ser fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_