_
_
_
_
_

Las CNMV pide más coordinación de las entidades supervisoras

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, pidió ayer un impulso en la coordinación de los organismos supervisores del mercado bursátil. Además, añadió que, para hacerse oír en el proceso de unificación en Europa, los mercados españoles tienen que "hablar con una sola voz. Las fusiones y acuerdos internos han precedido a los acuerdos europeos".Fernández-Armesto, durante su intervención en las 26ª Jornadas de los Mercados Financieros organizadas por Intermoney (con el apoyo del Banco de España, AIAF y MEFF), valoró el fuerte aumento de la renta variable española aunque la aderezó con algunas críticas. En el pasado año, y lo que va de éste, salieron a Bolsa 12 empresas que colocaron acciones por un valor efectivo de 356.000 millones de pesetas. En ese tiempo las privatizaciones de empresas públicas supusieron 1,8 billones de pesetas.

A juicio de Fernández-Armesto, todavía es muy bajo el número de empresa que salen a Bolsa y además se concentra la liquidez en cinco valores con el 65% de la negociación diaria. "Necesitamos más sociedades en Bolsa para profundidad y liquidez al mercado. Una medida podría ser la creación de índices alternativos al Ibex", dijo.

Armesto añadió que se está estudiando la conversión de las ampliaciones de capital en ofertas públicas de ventas (OPV), y otro de los aspectos que se quiere mejorar es el sistema de suscripción preferente en las ampliaciones de capital para que no se corra el riesgo de que el mercado cambie, en el periodo que dure la suscripción, el valor de las acciones y salgan perjudicados los accionistas.

Estructura de la deuda

Por su parte, el director general del Tesoro, Jaime Caruana, también presente en las jornadas, subrayó el cambio de estructura de la deuda pública española y recalcó que el 80% está emitido a más de tres años. Caruana, en la que será quizá su última intervención pública como director general del Tesoro, dijo que los organismos homónimos al que dirige siguen compitiendo activamente y anunció que en el próximo Ecofin se estudiará un importante documento para la unificación de los mercados financieros.Caruana destacó que las necesidades de financiación del Tesoro han caído de forma sensible por el fuerte recorte del déficit, de los 20 billones de pesetas que se necesitaban de financiación nueva se ha pasado a los 12 billones. Tras recordar que el sistema de negociación de la deuda pública española tendrá que superar próximamente dos pruebas (ser electrónica totalmente e interconectarse a nivel europeo), precisó que las tres cuartas partes de la reducción de déficit entre 1995 y 1998 provino de la reducción de gastos, y ésta será del 2,7% en el periodo 1999-2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_