El Reina Sofía selecciona a 12 arquitectos para su ampliación
El jurado para el concurso de ideas sobre la ampliación del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, seleccionó ayer a 12 equipos de arquitectos entre 50 candidatos. La selección, donde figuran cinco extranjeros, se ha hecho por el currículo enviado por los profesionales, con una valoración especial por sus trabajos en museos de arte contemporáneo. Antes del 11 de octubre deberán enviar sus anteproyectos, bajo lema y de forma anónima, y el jurado elegirá al ganador del concurso antes del 31 de octubre.Los arquitectos españoles seleccionados son Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Enric Miralles, Guillermo Vázquez Consuegra, Juan Navarro Baldeweg, Luis Moreno García Mansilla y Emilio Tuñón, Manuel de las Casas y Santiago Calatrava. A éstos se unen los extranjeros Jean Nouvel, David Chipperfield, Dominique Perrault, Tadao Ando y Zaha M. Hadid.
El proyecto arquitectónico está ubicado en la parcela situada a la espalda del actual Museo Reina Sofía, definida por la ronda de Atocha y las calles de Argumosa y Hospital, en la actualidad ocupada por seis pabellones que se derribarán para la ampliación. El programa del nuevo edificio, de una superficie total de 15.200 metros cuadrados, incluye salas de exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, cafetería y restaurante, almacenes para las obras y oficinas. También resolverá el proyecto la comunicación con el edificio actual, sobre todo en la zona de las exposiciones temporales, y los jardines de acceso público.
Tendencias
"El jurado está muy satisfecho con el nivel de los equipos presentados y la selección de alto nivel, con unos currículos muy sólidos y experiencia constructiva", declaró ayer el director del museo, José Guirao, miembro del jurado. "En los seleccionados se reflejan las distintas tendencias de la arquitectura más contemporánea. Los extranjeros tienen también museos y grandes proyectos en construcción".Para completar el edificio neoclásico de Sabatini se han seleccionado las figuras que acaparan proyectos de nuevos museos, infraestructuras culturales o intervenciones en zonas históricas y monumentales. Entre otros, figuran Miralles (Parlamento de Escocia), Cruz y Ortiz (Estadio Olímpico de Sevilla), García Mansilla y Tuñón (museo de Zamora), De las Casas (consejería en Toledo, palacio de congresos de Pontevedra), Nouvel (Centro Islámico), Vázquez Consuegra (palacio de la Navegación), Navarro Baldeweg (museo de Altamira, palacio de congresos de Salamanca), Hadid (museo de arte contemporáneo de Roma) y Calatrava (hemisférico de Valencia, auditorio de Santa Cruz de Tenerife).
Guirao señala que la ampliación afectará también a la colección permanente -como la compra ayer en subasta de obras de Lam, Torres-García y Matta- y a departamentos como dibujo, diseño, fotografía y videocreación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































