Joseba Zulaika aboga por superar el concepto de enemigo en el País Vasco
El antropólogo guipuzcoano Joseba Zulaika aboga en su nuevo libro por superar el concepto de enemigo y "desactivar los discursos que no nos permiten entender al otro". En su última publicación, Enemigos, no hay enemigo, que ayer presentó en la Feria del Libro de Bilbao, Zulaika retoma la cuestión de la violencia en Eusakdi con un discurso que propone el final de la enemistad. "La tregua de ETA hace urgente este reconocimiento", aseguró el profesor de Antropología y Cultura Vasca en la Universidad de Reno (Nevada).
El profesor de la UPV Ramón Zallo presentó el libro de Zulaika, una publicación "profundamente política", según destacó. La obra "analiza la lógica infernal de la dialéctica de contrarios en una sociedad convulsionada", añadió Zallo. El propio autor explicó que el objetivo del libro es "plantear la conveniencia de replantearse los discursos y repensar el tema de la amistad-enemistad". Enemigos, no hay enemigos toma su título de una frase de Friedrich Nietzsche. El libro parte de la historia de Carlos y Martín, dos hermanos de la localidad guipuzcoana de Itziar, el pueblo del autor, que acaban tomando diferentes caminos. Uno llegará a ser víctima de ETA y el otro, un "héroe abertzale". El trabajo incluye varios ensayos en los que pretende mostrar "cómo la violencia ha deteriorado las relaciones de convivencia" entre los vascos. Zulaika aprovecha el libro para saldar "cuentas intelectuales" con otros escritores como Jon Juaristi o Juan Aranzadi. La política es otro de los asuntos que explora el antropólogo guipuzcoano, partidario de crear nuevas formas de pensar y de hacer política. "Los políticos tienen que empezar a trabajar en otras coordenadas, que no tengan que ver con satanizar a los demás y empezar a hacer una política de la cultura, el feminismo y la responsabilidad comunitaria". "Como antropólogo, lo que hago es observar lo que hay en la cultura tradicional y en la reciente política vasca", señaló Zulaika, quien añadió que "la mitología ha jugado un papel importante en la enemistad, que es la que ha definido los proyectos políticos". En este sentido señaló que, tras la tregua de ETA, "no hay nada más subversivo que el final de la enemistad" Ayer se presentaron también en otras obras de autores vascos en la Feria de Bilbao, que se desarrolla en el Paseo del Arenal hasta el próximo lunes. Entre las novedades, están el libro Las costas de Inglaterra, de Blanca Sanz, e Isabel reina de América, primera novela de la escritora Sorkunde de Francés. De Francés anunció que ésta es la primera parte de una trilogía y que la segunda parte está a la espera de su publicación. Además, la feria fue escenario de la presentación de la Antología de Sabino Arana, que ha sido editada por José Hueso con un prólogo de Julio Eyara. El editor explicó que la publicación pretende cubrir el vacío existente de libros sobre la obra escrita del fundador del nacionalismo vasco. "Fue un personaje mediocre en su época, que ha tenido mucha influencia en la política vasca y española, pero cuya obra sigue en las catacumbas, a lo mejor intencionadamente", señaló el editor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.