Un primer puesto sin dudas
Qué partido obtendrá el primer puesto en los comicios del próximo 13 de junio es una pregunta que no despierta apenas dudas en Amorebieta. El PNV ha dominado con claridad todas las elecciones municipales celebradas desde 1979 y hace cuatro años rozó la mayoría absoluta, ya que obtuvo ocho de los 17 concejales en juego. Este año, el PNV renueva su cartel electoral: el veterano José Alberto Gurtubai cede su puesto como primer candidato, tras más de diez años como alcalde, a Begoña Azarlaza, directora de un euskaltegi. Queda entonces la incógnita del segundo lugar, una duda que si los peneuvistas amarran el noveno edil perderá el interés. La corporación de la localidad vizcaína es plural, ya que está compuesta por un total de seis formaciones, y aunque la segunda formación más importante, Herri Batasuna, tiene actualmente cinco representantes menos que el PNV, cualquiera de ellas puede tener capacidad para asegurar la gobernabilidad, siempre y cuando se repitan unos resultados similares a los actuales. Durante los últimos cuatro años los representantes del Partido Popular han sido los encargados de garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento. La situación política general en Euskadi arroja serias sombras sobre la posible continuidad de este pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.