Preguntas
El colectivo de 182 interinos de la Administración de la Seguridad Social (toda España), no aprobados y aprobados sin plaza, preguntan a la Administración: ¿Quien hace las leyes también las incumple? ¿Las leyes implican sentido común? ¿Son legales los contratos que hace la Administración? ¿El pueblo tiene control sobre la Administración?. Cuando contrató a estos interinos (muchos de ellos hace más de 10 años) como laborales eventuales, pasando luego a crear plazas para ellos y haciéndoles un contrato como funcionarios interinos, todo ello con la correspondiente pérdida de derechos (despido de la anterior contratación laboral, antigüedad, paro, etcétera), para llegar a la situación de ser despedidos, ¿estaba dentro de la legalidad? ¿Somos de "usar y tirar"? Creemos que ha engañado no sólo a los contratados, sino también a los funcionarios de carrera, puesto que no les dio la opción de cubrir los puestos de interinos que el MAP creó "de la noche a la mañana" por necesidades de trabajoLa situación en la que nos encontramos es la siguiente: un rato de una mañana (el día del examen) ha sido decisivo para ponernos en esta situación sin retorno. Dos horas parecen haber sido definitivas para tirar por la borda todo el trabajo desarrollado durante largos años. Al parecer, dentro de un mes deberemos abandonar nuestro puesto de trabajo sin ninguna posibilidad siquiera de formar parte de la bolsa de trabajo para sustituciones. Sin embargo, y paradójicamente, continuamente se están produciendo contrataciones de personal de nuestro nivel, debido a la escasez demostrada de personal auxiliar. Las administraciones en las que trabajamos tienen "falta de personal" (1.700 personas en toda España).
Durante todo este tiempo nos hemos dirigido a directores generales, secretarios de Estado, Defensor del Pueblo... sin haber obtenido respuesta positiva de nadie. Sólo pedimos "negociar". El Inem, que tuvo el mismo problema hace dos años, recolocó a sus interinos en puestos vacantes dentro de sus comunidades autónomas. La Seguridad Social, que tiene la necesidad de cubrir 1.600 puestos, despide a la gente que le está sacando el trabajo desde hace años.
Nuestras preguntas son esquizofrénicas: ¿Cómo es posible que el propio Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social trate así a sus trabajadores? ¿Es ésta la política de empleo de este ministerio? ¿Tendremos que solicitar que conteste el ministro en el Parlamento sobre estas cuestiones? Ustedes tienen la respuesta.- y 180 personas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.