_
_
_
_

Las discotecas disponen de cuatro meses para contratar vigilantes jurados

La Delegación del Gobierno ha concedido una moratoria de cuatro meses y medio para que las 800 discotecas madrileñas se adapten a la legislación y contraten vigilantes de uniforme pertenecientes a empresas de seguridad homologadas por el Ministerio del Interior. Así lo acordaron anoche los representantes de la Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas (Asfydis). El 15 de octubre, todas las salas deberán contar con personal autorizado para trabajar en la vigilancia.

El acuerdo alcanzado supone el fin de una negociación desencadenada por la muerte a tiros el pasado 11 de mayo del portero de la discoteca Amnesia, en la ronda de Toledo. Los disparos fueron efectuados por una banda dedicada supuestamente a conseguir, mediante extorsión, el control de la seguridad de las salas de fiesta para luego vender droga en ellas.El crimen destapó que, en contra de la Ley de Seguridad Privada, aprobada el 23 de junio de 1992, varios empleados de la sala atacada ejercían labores de seguridad sin la autorización necesaria. Una semana después del tiroteo, la Delegación del Gobierno inspeccionó la seguridad de las discotecas y descubrió 25 infracciones en seis salas de Madrid, que tenían contratados "matones y forzudos".

La patronal del sector pidió un plazo "prudente" a la Delegación del Gobierno para que todo el sector de la seguridad se adapte a la normativa y que de compuesto por agentes de uniforme de empresas de seguridad debidamente homologadas por el Ministerio del Interior. "Necesitamos un periodo de adaptación para cumplir la normativa vigente", solicitó Jesús Nuño de la Rosa, presidente de Asfydis.

Anoche, el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, anunciaba que las discotecas tendrán cuatro meses y medio para ajustarse a la ley: "Hasta el 15 de octubre es un plazo prudente para que todas las discotecas contraten a vigilantes jurados de empresas de seguridad".

1.000 agentes

Para Jesús Nuño de la Rosa, la moratoria es suficiente. "Vamos a tener que contratar entre 500 y 1.000 vigilantes, y teniendo en cuenta el periodo de vacaciones, el plazo es el apropiado, ya que todo esto no se puede hacer en un día. De momento, no contamos con las personas necesarias, al menos para cubrir los puestos de vigilantes. Pero estamos en disposición de cubrirlos, aunque hay que tener en cuenta que van a ser empleados que van a hacer horas nocturnas y que van a tener que percibir más emolumentos, al ser horas extras más caras", aclaró el representante de la patronal madrileña. No obstante, se permitirá que las salas tengan entre uno y tres porteros para trabajar en la entrada de las salas."A estos empleados, exclusivamente porteros, no se les exigirá el título de vigilantes. Habrá uno o tres porteros en función del aforo de la sala. Las grandes discotecas podrán tener tres porteros; las de tamaño medio, con un aforo máximo de 1.000 personas, podrán tener dos, y las pequeñas podrán contratar un portero", explicó Nuño de la Rosa.

La contratación de vigilantes jurados no sólo supone una mejora en la seguridad de los locales nocturnos, sino también en la atención a los clientes, según el portavoz de los propietarios de discotecas. "Los responsables de la seguridad de las salas tienen que ser personas educadas, de uniforme, no gente sin identificar que puede volverse violenta", explicó Nuño de la Rosa.

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, señaló que tras el incidente de la discoteca Amnesia no se han vuelto a repetir problemas en las salas madrileñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_