La OEA retira su polémico texto sobre la libertad de expresión
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha retirado el documento denominado "Declaración Iberoamericana sobre la Libertad de Expresión", que aceptaba ciertas limitaciones a su ejercicio. El texto, propuesto por EE UU, ha sido oficialmente "aplazado" a petición de este mismo país. Según el embajador estadounidense ante la OEA, Victor Marrero, el borrador "podía contener algunas ambigüedades que deben clarificarse".La declaración debía haberse aprobado en la Asamblea General prevista en Guatemala del 6 al 8 de este mes. El documento en cuestión apelaba a la necesidad de entender que "una prensa libre es componente vital de la libertad de expresión", pero dejaba una puerta abierta a las restricciones: "El ejercicio de la libertad de expresión", decía en su punto 4, "entraña deberes y responsabilidades independientemente del medio utilizado. Por consiguiente, ese ejercicio puede estar sujeto a ciertas restricciones expresa y previamente fijadas de conformidad con la legislación nacional y las obligaciones internacionales".
Según los expertos, al menos 17 países podrían aprovecharse de esta redacción del texto de la OEA para avalar limitaciones legales al ejercicio de la libertad de expresión.
Con la retirada del borrador se descarta que el texto remodelado pueda estar listo para la reunión de la semana próxima y se aplaza al año 2000, aunque, en realidad, varios embajadores dan por hecho que con el aplazamiento se entierra la declaración para evitar mayores conflictos.
Numerosos periódicos criticaron la declaración y se mostraron sorprendidos porque el texto hubiera sido propuesto por EE UU, principalmente The New York Times, que publicó un duro editorial en contra de dicha iniciativa. La Asociación Interamericana de Prensa (IAPA) también rechazó formalmente el documento al considerarlo más una amenaza que una defensa para la libertad de expresión. Ninguno de los delegados de EE UU encargados de la redacción del borrador consultó con dicha entidad, que tiene su sede en Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.