Educación contratará a 1.000 profesores para reforzar las plantillas de primaria y secundaria
Los 131.000 millones del plan por la mejora de la enseñanza, rubricado por el Gobierno regional, los sindicatos y la Federación de Padres de Alumnos el pasado 19 de enero, comienzan a encontrar destino. La Consejería de Educación ha diseñado un plan para ampliar el profesorado madrileño con un millar de nuevas contrataciones a partir del curso 1999-2000, el primero que se gestionará desde la Administración regional. Los nuevos efectivos servirán para cubrir sustituciones y reforzar los programas de educación compensatoria y el profesorado de los institutos.
El diseño de las plantillas de la educación primaria y secundaria madrileña para el próximo curso ha correspondido aún al Ministerio de Educación, que cerró sus cuentas el pasado mes de abril. En aquel momento se determinó que los centros públicos de primaria contarían con 23.000 profesionales, y los de secundaria, con algo más de 16.000, para sumar un total de 39.248 docentes. A partir del 1 de julio, el día en que las competencias educativas pasan a manos de la Comunidad de Madrid, estos efectivos se incrementarán en cerca de un millar de trabajadores, a cuenta del acuerdo por la calidad de la enseñanza y la mejora del sistema educativo rubricado el pasado invierno y en vigor hasta el año 2003. Añadir estos refuerzos en colegios e institutos supondrá unos 4.000 millones de inversión a lo largo de todo el curso 1999-2000.Los nuevos profesores tendrán categoría, en todo caso, de funcionarios interinos, porque para obtener una plaza en la Administración pública deberán esperar a la convocatoria de nuevas oposiciones. Para escoger a este personal de refuerzo, la Comunidad de Madrid seguirá tomando como referencia las mismas listas de espera que el ministerio ha utilizado durante este curso, integradas por los titulados que se quedaron a las puertas de aprobar las últimas oposiciones.
El consejero del ramo, Gustavo Villapalos, tiene que perfilar todavía con los representantes sindicales el reparto exacto de estos profesores adicionales. Sin embargo, las líneas generales del proyecto ya están meridianamente claras. El grupo más numeroso de los nuevos contratados irá a parar a los centros de secundaria, de manera que se puedan desdoblar (dividir cada clase en dos grupos) las asignaturas que requieren de un contacto más estrecho entre el alumno y el profesor, como los idiomas y la física y química. Otra parte importante de estos educadores servirá para mejorar los programas de educación compensatoria (a minorías étnicas), garantía social (a alumnos problemáticos) y educación especial (a disminuidos). Y el último grupo servirá para mejorar las sustituciones de los docentes que precisan de una baja médica.
"El sistema de sustituciones ha sido históricamente deficitario", admitió ayer el director general de recursos humanos de la consejería, Juan Aguilar. Y añadió: "El ministerio siempre ha contado con poco margen de maniobra y ha tenido que trampear un poco: que dieran clases profesores sin habilitación, que no se cubrieran bajas de menos de 15 días, y cosas así". El sistema diseñado por el Ejecutivo regional para resolver el problema consiste en elevar el margen de sustituciones, que ahora es del 2,5% (es decir, dos bajas y media por cada 100 profesores), hasta casi el 4%.
Los 4.000 millones en contratación de profesores interinos representan la primera partida que se libera de esos 131.000 millones que deben servir para mejorar el panorama educativo madrileño durante los próximos cinco años. El segundo movimiento presupuestario será el de la homologación retributiva para los casi 40.000 profesores, que empezarán a percibir 13.000 pesetas más al mes (19.500, durante el año 2000, y 26.000, a lo largo del 2001). Sin embargo, y debido a las complejidades informáticas que entrañan las nuevas nóminas, es muy probable que esta subida se demore del 1 de julio al 1 de septiembre, en cuyo caso se encontrarán en esa nómina con 39.000 pesetas extras.
Elecciones anuladas
Por otro lado, Comisiones Obreras reveló ayer que el ministerio ha anulado las elecciones sindicales entre el personal de administración, a las que fueron convocados 3.037 trabajadores el pasado 4 de marzo. Atendiendo una reclamación del sindicato USO, esos comicios se repetirán para que puedan participar en ellas los 750 profesores de religión de primaria y los 338 de secundaria. "El ministerio actúa a las bravas para favorecer los intereses eclesiásticos", denunció ayer el secretario general de educación de CC OO, Jaime Cedrún. Su sindicato había obtenido 11 de los 25 delegados en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones sindicales
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Enseñanza pública
- Juan Aguilar Parra
- Jaime Cedrun
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Sindicatos
- Política educativa
- Centros educativos
- Gente
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Finanzas
- Educación
- Administración pública
- Sociedad