Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 13-J

Los tres partidos repiten candidatos en la nueva batalla de Leganés

Los candidatos del PSOE, del PP y de IU de Leganés ya se conocen las caras. Los tres repiten como cabezas de cartel por sus respectivas formaciones. Los comicios del próximo 13 de junio servirán para dirimir si el actual alcalde, el socialista José Luis Pérez Ráez, es capaz de superar a su adversario, el popular Pablo Abejas. Mientras, IU, a cuyo frente se encuentra el primer teniente de alcalde, Eduardo Cuenca, se perfila como la fuerza que decidirá el gobierno en caso de no darse una mayoría absoluta.El aparcamiento y la vivienda se han convertido en las dos apuestas principales de los partidos. El PP asegura que si llega a gobernar construirá 20.000 plazas de aparcamiento repartidas por todo el municipio. Los socialistas reducen sus previsiones a 10.000. Mientras, IU no da una cifra exacta y recoge en su programa que hará seis nuevos estacionamientos subterráneos.

En vivienda, el PSOE e IU proponen que la Empresa Municipal de la Vivienda construya 2.000 pisos de protección oficial para jóvenes. Además, los socialistas levantarían otras 7.000 en los nuevos barrios del municipio (Campo de Tiro, Leganés Norte y en la ampliación de La Fortuna). Izquierda Unida aumenta sus previsiones hasta las 8.000. La coalición también destinaría el 5% de los presupuestos municipales a la adquisición de suelo.

Los populares, por su parte, afirman en su programa que el 80% de las viviendas de los nuevos barrios serían protegidas.

En temas sociales, el PP lleva en su programa establecer un teléfono especial para atender a los mayores y otro de ayuda a las mujeres maltratadas o violadas. Además, crearían un cheque mensual para ayudar a las familias que lleven a sus hijos a guarderías privadas. El PSOE, por su parte, fundaría un teléfono de emergencias para los menores y dos defensores municipales. Uno se encargaría de las mujeres maltratadas, y el otro, de hacer de intermediario de los vecinos ante el Ayuntamiento. Mientras, IU anuncia que creará el defensor local del menor y una oficina municipal de ética. Ésta investigaría los fraudes, los abusos o los despilfarros dentro del consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999