Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola compra el 3,5% de la petrolera Repsol por 83.668 millones

Iberdrola materializó ayer la compra del 3,5% de la petrolera Repsol por 83.668 millones. La operación responde al movimiento llevado a cabo a finales del pasado año por su competidora Endesa, que adquirió un 3,64% de la compañía que preside Alfonso Cortina y cerró, además, un acuerdo de suministro y colaboración con Gas Natural (controlada en un 45,3% por Repsol). Iberdrola, que mantenía desde 1997 una alianza con Repsol, activa así proyectos de inversión de 300.000 millones hasta el 2003.

La compañía eléctrica que preside Íñigo Oriol dio ayer el paso que meditaba desde hace tiempo y al que se ha visto abocada por el audaz movimiento llevado a cabo por Endesa en la propia Repsol (compra del 3,64%) y en su participada Gas Natural, con la firma de un acuerdo estratégico de suministro de gas y de distribución.De hecho, la audacia de Endesa molestó un tanto a Iberdrola, que desde enero de 1997 mantiene un acuerdo estratégico con el grupo que preside Alfonso Cortina. Dicho acuerdo, en el apartado industrial, se plasmó en la constitución, al 50%, de la sociedad Proyectos Integrados Energéticos, cuyo programa de inversiones hasta el año 2003, para aprovisionamiento de gas, centrales de ciclo combinado e instalaciones de cogeneración, se eleva a 300.000 millones hasta el año 2003.

Tanto Endesa como Iberdrola se verán obligadas a acudir a la ampliación de capital prevista por Repsol para no ver diluidas sus recientes participaciones. Repsol está inmersa en la OPA sobre la compañía petrolera argentina YPF, en una operación que se eleva a 2,1 billones de pesetas.

Iberdrola aseguró ayer que la adquisición del 3,5% de Repsol tiene carácter permanente y supone la confirmación de una estrategia "basada en la complementariedad de ambas empresas para el suministro de gas natural a largo plazo en las mejores condiciones de mercado y la construcción de nueva capacidad de producción".

Repsol, que ahora tiene abiertos dos frentes para el desarrollo gasista, valoró la entrada de Iberdrola en su capital como "un reconocimiento a su gestión y a las expectativas de rentabilidad de las acciones de la compañía".

Una vez conocida la operación, Iberdrola subió en Bolsa y cerró la jornada con una ganancia del 2,62%. Repsol, por el contrario, cerró con una pérdida del 0,23%. En lo que va de año, Iberdrola ha perdido en Bolsa un 11,65%, mientras que Repsol ha ganado un 14,20%.

El agitado día de la eléctrica se completó con un cruce de declaraciones con la compañía portuguesa EDP, con la que Iberdrola mantiene un acuerdo y participaciones cruzadas (Iberdrola tiene el 3% de la portuguesa, y ésta, un 2,5% de la eléctrica española). Tanto el presidente de EDP, Mario Cristina de Sousa, como portavoces de Iberdrola coincidieron en señalar que ambas empresas tienen la intención de elevar sus respectivas participaciones al 5% del capital de cada compañía, dada "la buena marcha" de la colaboración entre ambas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999

Más información

  • La eléctrica reacciona ante las últimas operaciones de Endesa