_
_
_
_

UV dice que el programa del PP son sus incumplimientos

El candidato socialista a presidente de la Generalitat, Antoni Asunción, anunció ayer que si gana las elecciones exigirá a la multinacional Ford que traslade su sede social de Madrid a Valencia. Asunción celebró un mitin en Benidorm, donde Zaplana arrancó su carrera política, ante cerca de 400 militantes y simpatizantes. El candidato reclamó al presidente de la Generalitat en funciones, el popular Eduardo Zaplana, dos actuaciones antes del "traspaso de poderes": una campaña de publicidad que palie el efecto negativo que ha tenido sobre el turismo en la Comunidad Valenciana el caos del aeropuerto de Barajas, y que inste al gigante norteamericano del automóvil a instalar la nueva planta de motores en Almussafes.

El candidato de UV a la presidencia de la Generalitat, Héctor Villalba, afirmó ayer que el Partido Popular presenta una Comunidad "idílica" y le acusó de "vender como propuestas prioritarias" de su campaña electoral los incumplimientos de la legislatura pasada. Villalba, que acudió a sendos mítines en Bocairent y Ontinyent, puso los ejemplos del proyecto de tren de alta velocidad que enlace con Madrid, el Parque Central de la ciudad de Valencia, la gratuidad de la autopista A-7 y la autonomía del Puerto de Valencia. Frente a estas promesas, "lo único que ha hecho el PP son 40 kilómetros de la carretera N-III". Tras señalar que el PP ha "fotocopiado" el programa de 1995, el dirigente regionalista incluyó en la serie de incumplimientos equiparar a la Comunidad con las autonomías históricas y reivindicar la aprobación definitiva del Plan Hidrológico Nacional y los trasvases. Villalba acusó al partido del presidente en funciones de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de "votar en contra de todas las iniciativas que exigían al Gobierno soluciones que paliaran el déficit hídrico de las comarcas valencianas" así como de "traicionar a la lengua valenciana".

Asunción anunció que cuando acceda a la presidencia de la Generalitat pedirá que la sede social de Ford se traslade a Valencia y negociará para que la nueva planta de motores no se instale en Inglaterra, sino en Almussafes. También habló de Terra Mítica y recalcó que el futuro parque "funcionaría mejor con una multinacional de espectáculos que con Zaplana", y añadió: "En este caso lo que ha primado han sido los negocios de sus amigos". "En la empresa privada, la solución sería el despido [de Zaplana]", prosiguió Antoni Asunción, "como es una empresa pública y estamos en democracia, la solución es pasarlo a la oposición". El socialista acusó al candidato popular "de aprovecharse de la necesidad de muchos jóvenes por encontrar un empleo" para generar falsas expectativas con Terra Mítica. Antoni Asunción señaló que "el PP hace una política virtual de engaños y líos" y puso como ejemplo el anuncio de la Generalitat en el que oferta 2.000 empleos para Terra Mítica. "Cuando llamas al teléfono del anuncio, responde la Generalitat, que te dice que llames al Inem, después de explicarte que puedes presentar la solicitud de empleo hasta el próximo día 13, pero que las pruebas no se harán hasta diciembre y que te llamarán a partir del 1 de enero del año 2000". Asunción habló también de la deuda generada por los populares en el Consell, que cifró en 850.000 millones de pesetas. El candidato adelantó que la cifra irá creciendo a medida que vaya obteniendo nuevos datos, aunque manifestó que, según sus cálculos a ese déficit hay que añadir otros 100.000 millones de pesetas de deuda de Canal 9. "Iremos sacando peseta a peseta [de deuda], pero queremos que nos digan en qué se lo han gastado porque ese dinero no aparece ni en carreteras, ni en escuelas, ni en nada de lo que tenían que haber hecho", sentenció Asunción. Para el candidato, son necesarios un informe del "Banco de España" y otro del "Tribunal de Cuentas" y "auditorías de todas las empresas públicas para conocer el alcance del endeudamiento generado por Zaplana". En el mitin de Benidorm intervino también el alcaldable Manuel Catalán Chana, que acusó de "terrorismo informativo" al popular Vicente Pérez Devesa (al que llamó "carroña" por el alias con el que lo conocen en el municipio) por acusar a los socialistas de provocar el incendio que el pasado sábado afectó a las inmediaciones de Terra Mítica. También intervino el candidato europeo Luis Berenguer, cuyo desenhebrado discurso no fue obstáculo para que los fieles militantes le aplaudiesen cuando tragaba saliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_