Los sindicatos médicos rechazan las Fundaciones Públicas Sanitarias
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, asegura que su sindicato no respaldará la transformación de los hospitales tradicionales en fundaciones sanitarias públicas "por las dudas e incertidumbres que plantea el nuevo modelo sobre el futuro de los centros".Amaya señaló que el sindicato no quiere precipitarse al apoyar un modelo que "no está suficientemente maduro", y se mostró partidario de ralentizar el proceso que ya han emprendido, en mayor o menor medida, casi todos los hospitales del Insalud.
Las reservas que la CESM mantiene en este tema se centran en las garantías que se establecerán para mantener el régimen estatutario de los médicos de la Sanidad pública y sobre la autonomía de gestión de los propios centros, que, a su juicio, es muy limitada. Además, la experiencia de los facultativos que solicitaron una excedencia en su centro para ocupar una plaza en una fundación no parece ser muy positiva. "La mayoría han pedido la reincorporación a su hospital de origen. Y esto ha sucedido en la mayor parte del Sistema Nacional de Salud", insistió.
Estatuto marco
El secretario general de la CESM lamentó la lentitud con la que se desarrollan las negociaciones del Estatuto Marco de las profesiones sanitarias, una vez concluido el decreto 1/1999 de Selección y Provisión de Plazas de las instituciones sanitarias, que se encuentra en tramitación parlamentaria como ley ordinaria, "y que es un 20% del Estatuto Marco".
El resto de las materias y las más conflictivas están aparcadas. Sobre la base de un borrador del pasado mes de abril faltan por negociar retribuciones, jornada, reglamento disciplinario, movilidad o promoción.
En cuanto a la paralización de la Oferta Pública de Empleo en el Insalud, señaló que está ocasionando problemas muy serios a los interinos "y aún queda más de un año hasta que se solucione el recurso del auto del Supremo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.