Cartas al director
i

Adopción

¿Cómo es posible que habiendo tantos niños abandonados en todo el mundo, y tantas parejas e individuales con un nivel económico suficiente y con ganas de adoptar, aun teniendo hijos biológicos, no sea posible?En España, los jueces prefieren no quitar la custodia a los padres biológicos y enviar a estos niños maltratados y faltos de cariño a crecer a centros de cada comunidad respectiva. Por este motivo, en la Comunidad de Madrid están trabajando todavía con expedientes de parejas del año 1992.

Nosotros tenemos un expediente de agosto de 1993, y a lo mejor cuando abran otra vez el cupo de admisiones (aunque en su día nos comunicaron que nos respetarían el turno) ya nos hemos pasado de edad o no cumplimos algún requisito que impongan. Cuando el motivo de tanto retraso no es que no

haya niños para adoptar (que, desgraciadamente, "haberlos haylos"), sino que tienen su custodia unos padres que o los maltratan o pasan de ellos, mientras los niños siguen creciendo en centros de acogida.En la adopción internacional hay que ir obligatoriamente por una agencia, la Comunidad de Madrid te gestiona un certificado de idoneidad gratuito (en seis meses), o bien dicho certificado lo puedes conseguir en un mes por 100.000 pesetas, gestionándolo privadamente.

Con ese certificado te vas a una agencia. Nosotros fuimos a una agencia rusa donde te explican que tienes que firmar un contrato, y a la firma de dicho contrato, abonar 800.000 pesetas, que ellos empiezan a gestionar el expediente, pero que no les llames porque normalmente Rusia no les envía información de cómo va tu expediente, que suele tardar año o año y medio para los dos viajes y estancia (éstos tampoco te los puedes gestionar tú por tu cuenta).

Por lo que tienes que contar con un desembolso mínimo de dos millones de pesetas en un año y no tienes derecho a nada.

Creo que es un tema muy importante y lucrativo para algunos estamentos o personas, y que los medios de comunicación deberían dar más importancia a estos temas y realizar programas e informaciones de ¿por qué en España los niños crecen en centros de acogida? ¿Cuántos niños seguirán creciendo en condiciones límite? Mientras, hay miles de personas (aun con hijos biológicos) que podemos y queremos dar cariño y educación, pero no queremos comprar nada.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de mayo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50