_
_
_
_

La policía entra en dos 'pubs' y detiene a 36 inmigrantes en busca de ladrones de joyas

F. Javier Barroso

La policía detuvo en la madrugada de ayer a 36 inmigrantes durante una "identificación selectiva" en dos bares de copas de Madrid. Pese al abultado número de arrestados, sólo un par de ellos pasaron a disposición judicial (acusados de un supuesto delito contra la propiedad). Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid aseguró que los locales estaban sometidos a vigilancia desde hacía "bastante tiempo" ante la sospecha de que eran frecuentados por integrantes de bandas especializadas en el robo de joyerías, un tipo de asaltos que se han disparado en los últimos meses en la capital.En la identificación de los inmigrantes intervinieron agentes de las brigadas de Extranjería, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. Durante los registros a los bares se identificó a 47 clientes. De éstos se detuvo a 36 inmigrantes, en su mayoría colombianos, que fueron trasladados a la Brigada Provincial de Extranjería. Ninguno de los arrestados, siempre según la versión policial, llevaba documentación.

"No hemos hecho una redada indiscriminada en lugares conflictivos, sino un trabajo muy importante para intentar acabar con las bandas que atracan joyerías. Muchos de los detenidos fueron llevados a comisaría para su identificación, porque carecían de papeles", explicaron fuentes policiales, que, sin embargo, no quisieron facilitar la dirección de los bares.

A 22 de los 36 detenidos se les incoaron expedientes de expulsión por estancia ilegal en España. Todos ellos fueron puestos en libertad a lo largo de la madrugada pasada. La policía aseguró, aunque sin precisar la cifra, que gran número de estos detenidos "cuentan con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio".

"De forma selectiva"

"Se ha actuado en toda regla. Lo hicimos de forma muy selectiva y tras muchas averiguaciones de las personas que frecuentaban estos establecimientos. Todos los indicios apuntaban que tenían delitos pendientes", señaló un portavoz policial.

Los 13 inmigrantes que quedaron en libertad sin que les abriese expediente de expulsión habían presentado ante el Ministerio del Interior la documentación necesaria para legalizar su situación. Se encontraban, por tanto, a la espera de que se les conceda o deniegue su residencia en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes policiales relacionaron este tipo de operaciones con otras anteriores entroncadas con los robos. Citaron, por ejemplo, el despliegue que permitió detener a 32 colombianos el pasado 21 de abril, a los que se les imputaba al menos 50 atracos en joyerías. Gran parte del botín obtenido por esta organización, según la policía, había sido ya enviado a Colombia.

Por otra parte, la policía detuvo al ciudadano Samuel David U.P. por un presunto delito de tráfico de estupefacientes. En el momento de su detención se le intervinieron dos recipientes de plástico con bolas de cocaína. Ayer no se había determinado ni el peso de la droga ni su pureza. También se le incautaron 71.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_