La inestabilidad bursátil provoca retrasos en las salidas a Bolsa
La incertidumbre que pesa sobre la Bolsa española ha empujado a varias empresas a retrasar las colocaciones que tenían previstas en las próximas semanas. Entre las empresas afectadas se encuentran General Óptica, García Baquero y Procisa. Estas empresas, aconsejadas en cada caso por las entidades colocadoras, han pospuesto su entrada en el mercado, temerosas de que la volatilidad actual se convierta en una severa corrección que coincida con su entrada en el mercado.No obstante, otras compañías, como Red Eléctrica Española, Páginas Amarillas (TPI) y Fadesa mantienen por el momento los calendarios de sus ofertas públicas de venta (OPV), que les permitirán comenzar a cotizar en Bolsa en verano. Recientemente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) retrasó también la salida a Bolsa de Iberia hasta el otoño, en este caso por los conflictos existentes en la empresa, propuesta que se mantiene a pesar de la incertidumbre de los mercados.
Las fechas de salida a Bolsa de estas compañías, no obstante, dependerán de las recomendaciones que realicen los bancos colocadores de las operaciones, quienes aconsejan sobre el momento adecuado para entrar en el mercado.
Para posponer las OPV, también ha influido el mal comportamiento experimentado por las compañías que han llevado a cabo una operación de este tipo desde que comenzó el año, ya que Indra es la única de las seis compañías que se ha revalorizado desde entonces.
Así, la más perjudicada es Bodegas y Bebidas, que desde la OPV en que el BBV vendió un 25% de la compañía, ha perdido un 15,36%, hasta negociarse a 10,3 euros (1.714 pesetas). También registran fuertes descensos Mecalux, que ha caído un 11,2%; Parques Reunidos, que ha perdido un 8,52% en sólo tres días, y Ferrovial, con una bajada del 6,75%.
Más reducido es el retroceso de Transportes Azkar, que cede el 2,71% y se contrata a 10,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.