_
_
_
_
_

Hacienda recauda un 4,6% más por el IRPF de las nóminas, pese a la rebaja anunciada

El nuevo sistema de retenciones a cuenta del IRPF se ha saldado hasta abril pasado con una subida del 4,6% en la recaudación procedente de las rentas del trabajo y un descenso del 30,9% en las del capital. Estos resultados contrastan con el descenso medio por contribuyente del 17,57% anunciado por Hacienda para las rentas del trabajo y con la pérdida de 776.242 millones en la recaudación prevista por este concepto. Hacienda lo atribuye a que el empleo y la masa salarial están creciendo más de lo previsto y a que el cálculo de las retenciones es ahora más exacto.

Más información
Devoluciones hasta 200.000 pesetas

Los cuatro primeros meses del año son ya un periodo suficiente para valorar los efectos del nuevo sistema de retenciones del impuesto sobre la renta, que entró en vigor a principios de 1999. Las retenciones son los descuentos que las empresas hacen en las nóminas y las entidades financieras en las rendimientos del capital como anticipo de la declaración que el titular de esas rentas presentará en junio del 2000.Aunque en enero de 1999 los pagos a cuenta se liquidaron con el sistema anterior, hasta abril las empresas pequeñas y medianas han realizado tres ingresos en Hacienda, y las grandes, el corrrespondiente a un trimestre. El resultado de este primer test sobre el funcionamiento del nuevo sistema de retenciones ha sido bastante distinto al que cabía esperar.

En las rentas del trabajo, la recaudación ha sido un 4,6% superior a la del mismo periodo del año anterior en términos homogéneos; es decir, sin tener en cuenta los ingresos que por este concepto efectúan las comunidades autónomas y la Seguridad Social, ya que no se suelen producir en los mismos plazos. La estimación de Hacienda, cuando anunció la reforma, fue que, a lo largo del año, la rebaja media de la retención iba a ser del 17,5%.

Más empleo

En cuanto a la pérdida de ingresos, Hacienda los estimó en 776.242 millones de pesetas, con un efecto en los presupuestos de 1999 de 627.126 millones. La diferencia responde a que las retenciones de diciembre de este año se ingresan en enero del 2000.

Hay que tener en cuenta que una cosa es la rebaja de la retención por contribuyente (el 17,5% de media) y otra la recaudación global para Hacienda, ya que ésta depende también del aumento del empleo y de la masa salarial. En Hacienda aseguran que la rebaja prometida se ha producido realmente para cada contribuyente -y no modifican por tanto las estimaciones-, pero que el empleo y la masa salarial están creciendo en este trimestre por encima de las previsiones. Según figura en los Presupuestos de este año, el crecimiento previsto del empleo es del 2,8%, cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre ha registrado un 3,9% de incremento (algunos expertos lo han atribuido al cambio de metodología de esta estadística), con una creación de 511.800 puestos de trabajo en el último año. Los salarios en convenio arrancaron el año con un incremento del 2,3% y lo que figura en el Presupuesto es un 2%.

En cuanto a la masa salarial global -que constituye a estos efectos un indicador más exacto, ya que incluye el efecto creación de empleo- está creciendo en torno al 6% este año. El pasado año este indicador aumentó un 6,2%, el empleo creado fue un 3,4% superior al de 1997 y la recaudación por retenciones del trabajo se elevó un 9,7% en términos homogéneos.

Es decir, que con una situación de empleo y de masa salarial similares a las de 1998, en este primer trimestre de 1999 la recaudación por retenciones ha crecido un poco menos de la mitad (del 9,7% en 1998 al 4,6% ahora). Esto es achacable a la rebaja de las retenciones del trabajo en el IRPF, pero no lo explica totalmente.

Tanto los expertos consultados como el Ministerio de Hacienda explican que el nuevo sistema de retenciones permite un cálculo más ajustado que con el anterior procedimiento. Las empresas, por ejemplo, han tenido que actualizar la situación familiar de sus trabajadores, ya que en algunos casos los cambios no se comunicaban regularmente.

Antes se establecía el tipo de retención a principio de año y no variaba, y ahora se ha de actualizar cada trimestre para incluir las subidas de sueldo que se puedan producir a lo largo del ejercicio, el nacimiento de hijos, el cobro de pluses, etcétera. También ha podido influir que el nuevo sistema es muy complicado, ya que la empresa ha de hacer una predeclaración de renta al trabajador y antes bastaba con aplicar una tabla de entrada y salida.

Al margen de todos estos factores, un elemento que pone en duda que la rebaja de las retenciones sea tan importante como señala Hacienda es que ahora hay un millón de contribuyentes a los que se les libera de retención, según cálculos oficiales. Antes, la retención se aplicaba a salarios a partir de 1,25 millones de pesetas de sueldo y ahora es esta misma cantidad para contribuyentes individuales, pero llega a 2,025 millones para una familia tipo con dos hijos y cónyuge a cargo.

Por el contrario, en el caso de las rentas del capital, la rebaja ha sido efectiva desde el primer momento. Según datos oficiales, en el primer cuatrimestre del año se ha producido un descenso del 30,9% en la recaudación por este concepto. Esto es debido a que el tipo de retención sobre los rendimientos del capital, ha bajado del 25% al 18% y al descenso de los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_